Inicio / Regional / Vecinos de la ex población ‘28 de marzo’ de La Cruz iniciaron una nueva vida en sus viviendas propias

Vecinos de la ex población ‘28 de marzo’ de La Cruz iniciaron una nueva vida en sus viviendas propias

El conocido ‘Terremoto de La Ligua’, ocurrido el 28 de marzo de 1965, marcó a fuego a un grupo de familias de La Cruz, quienes luego del sismo de 7,4° Richter debieron escapar a un cerro para refugiarse de las réplicas de aquel movimiento telúrico. Ese hecho los llevó a formar un emblemático campamento en la parte alta de la ciudad, en un terreno no apto para poder ser habitado. Pero eso ahora cambió, porque este asentamiento ha logrado ser erradicado gracias a la construcción de un proyecto habitacional de 86 viviendas del Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU y que desde ahora se llamará “Villa Alegre de La Cruz”.

Así lo destacó la Seremi MINVU de la región, Evelyn Mansilla, al señalar que “por fin estamos haciendo entrega de este proyecto, aunque sea una entrega administrativa por la situación sanitaria que vive el país. Pero de todas formas compartimos la alegría de estas familias que dejan atrás un campamento para poder llegar a este lugar a iniciar una nueva y mejor etapa y, junto con esto, estamos felices porque cada día, nuestro ministerio, encabezado por el ministro Felipe Ward, beneficia a más personas de nuestra región y de Chile, tal como nos lo ha encargado el Presidente Sebastián Piñera”.

El conjunto habitacional ‘Nueva Vida’ se transformó literalmente en un renacer para estos vecinos, quienes ahora son los propietarios de estas casas, que levantó el SERVIU regional, junto al trabajo de la Fundación TECHO y el municipio, quien en el 2012 adquirió el terreno donde se levantaron estas viviendas, gracias a la obtención de los recursos de la SUBDERE y que posibilitó que las familias obtuvieran el subsidio habitacional para comenzar las faenas que hoy están recibiendo.

En el comienzo de la entrega de estas esperadas llaves, el Director de SERVIU Valparaíso, destacó el compromiso mancomunado que permitió sacar adelante este proyecto habitacional icónico para la comuna de La Cruz. “Luego de un trabajo en conjunto con la Municipalidad, fundamentalmente, también la Entidad Patrocinante la Fundación TECHO y nosotros como SERVIU, logramos poder concretar este sueño de las familias que son 86 viviendas muy bien ubicadas, son muy bonitas. Además, hay 10 que están adaptadas con accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, áreas verdes, una sede social, juegos infantiles; así que estamos muy contentos con esta entrega y esperamos que sea un cambio de vida sustancial para todos estos vecinos”.

Y ese es precisamente el desafío que tienen ahora este grupo de propietarios; formar un nuevo barrio, tal como lo detalló el secretario del comité Oliver Pozo. “Yo siento que ahora es nuestra meta. Tener un barrio seguro, un barrio alegre, un barrio cercano donde cada uno de nosotros sea protector del que vive al lado, al frente y de todos, porque en eso consiste un barrio”.

De esta forma, estas 86 familias estarán más protegidos frente a la lluvia del invierno, dejan atrás las imposibilidades de transitar producto del barro y también, en caso de algún accidente, podrán recibir la asistencia necesaria y sentirse más seguros. Socorro que en el cerro donde vivían era imposible, debido al nulo acceso que tenían los vehículos de emergencia.

Por ello, “el impacto que tiene para ellos es que le cambias la calidad de vida, los insertas también en la ciudad, porque ellos estaban de alguna manera en un área más rural, en las afueras de las vías urbanas de La Cruz, y aquí los acercas a todos los servicios que tiene la comuna y a las necesidades de acceso a salud, educación. Entonces ellos comienzan a insertarse de mejor manera a la vida comunal”, agregó Loreto Bar, Gerente de Inmobiliaria Social de Techo, que trabajó junto a estas familias en la elaboración del proyecto y ha realizado la intervención social para este cambio radical de vida.

Ver además

Municipio de Limache aprueba plan de salud comunal participativo y pone el énfasis en la obesidad infantil y la salud mental

Uno de los principales ejes de gestión en las municipalidades es la atención de calidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux