Inicio / Regional / Vecinos de Belloto Norte presentaron a Subtel oposición a antena telefónica en Belloto 2000

Vecinos de Belloto Norte presentaron a Subtel oposición a antena telefónica en Belloto 2000

Esta mañana vecinos del Belloto 2000, Quilpué, acompañados del diputado Diego Ibáñez y su equipo legislativo, llegaron hasta la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Valparaíso a presentar los antecedentes que señalan la ilegalidad de la antena telefónica que pretende instalar Telxius, operadora de la empresa Movistar, a metros de casas y recintos educacionales.

En el documento, los vecinos solicitan un informe técnico de potencia correspondiente a la torre de antena que se proyecta instalar, con el objetivo de verificar si la emisión de ondas de la antena se ajusta al normativa vigente y no afecte la salud de personas con mayor sensibilidad. Además, de cuestionar la legalidad del proyecto, entendiendo la cercanía que tendría con un recinto educacional.

Sobre la instalación de la antena, el diputado Diego Ibañez señaló que apoya las gestiones de los vecinos ya que “estamos ad portas de la Cop 25 y el Gobierno tiene un discurso muy medioambiental y no puede ser que vecinos y vecinas del Belloto 2000 se estén viendo amenazados por la instalación de una antena en un lugar que debería ser declarado como un área sensible. Hemos presentado todos los antecedentes para que se acredite que esta antena está al lado de un colegio de más de 230 alumnos de niños y niñas que en estos momentos se convierten en vulnerables a este tipo de tecnología.”

Además, el parlamentario enfatizó en que cree que “no hubo un seguimiento adecuado de la regulación que establece la ley y que los temas de antenas no deberían ser exclusivamente un problema de Telecomunicaciones o urbanístico, sino que también un tema medio ambiental y sanitario, para que se pueda evaluar el impacto. El efecto de las ondas electromagnéticas de este tipo de antenas de transmisión debiese ser un tema de preocupación por parte de las autoridades.”

Jessica Hernández, representante de uno de los propietarios afectados por la antena, indicó que presentaron los documentos debido a que detectaron “varios incumplimientos a la normativa y a la ley, por eso hicimos las oposiciones técnicas que es lo legal que nos corresponde a nosotros como vecinos”.

Además la representante comentó que gracias a la entrega del informe que fue recibido por el fiscalizador de Subtel de la región, se acordaron “dos audiencias que serán en Valparaíso con la Dirección de Obras Quilpué y además también con la Subsecretaría en Santiago.”

Por su parte, Guacolda Ortíz, presidenta de la Junta de Vecinos n°57 Castillo Blanco, precisó que llegaron a esta instancia “primero que nada por la salud de nuestros niños, está toda la comunidad unida luchando por lo mismo.” Asimismo, la presidenta contó que ya van más de 350 firmas de vecinos/as que se oponen a la antena, que han organizado jornadas informativas y que como comunidad seguirán empeñados en “unir fuerzas para que no se instale la antena”.

Finalmente, Jacinto Rivera, adulto mayor vecino del sector y opositor al proyecto comentó que la antena traería problemas a su salud y también a su economía ya que, según cuenta, “mi propiedad, que me costó muchísimos años tenerla bajaría inmediatamente 30% o más”. También, el vecino contó que dentro del sector hay personas con “problemas auditivos, usamos audífonos y otros usan marcapasos,por lo tanto, también en la salud nos veríamos inmediatamente afectados por la radiación.”

Ver además

Médicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se trasladaron a Hospital de Ovalle para intervenir a niños con fisura labiopalatina

Para reducir el impacto que tiene una intervención quirúrgica en un niño, y evitar a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux