Inicio / Regional / Valparaíso y Viña del Mar inician etapa de Transición

Valparaíso y Viña del Mar inician etapa de Transición

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza junto al Intendente Regional, Jorge Martínez acompañados por la alcaldesa Virginia Reginato, el alcalde Jorge Sharp, el Seremi de Salud y el Gobernador supervisaron el inicio del paso dos en Viña del Mar y Valparaíso.

Las autoridades entregaron recomendaciones a los automovilistas que esta mañana transitaban por Caleta Abarca, principal arteria que une a ambas comunas e hicieron un llamado al autocuidado y respetar las medidas sanitarias durante esta etapa de transición.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza indicó que “por eso que es tan importante este avance, este paso que se está dando, significa que las personas tienen que ser más responsables. ¿Y qué significa ser más responsable? Aprender a vivir en este modo covid, usar siempre mascarilla, siempre la mascarilla. Es un virus muy contagioso, por lo tanto, tenemos que mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos que es muy importante. Sabemos que hoy día es un virus que tiene más riesgo cuando estamos adentro que cuando estamos afuera. Por eso preferir los espacios abiertos, las reuniones sociales con pocas personas, ojalá no más de cinco personas”.

Además, enfatizó en que “el seremi de salud va a estar fiscalizando también a las personas que andan en la calle, estará fiscalizando el comercio. Hoy día abren las puertas el comercio no esencial, que es una buena noticia para ellos, pero tienen que respetar los protocolos estrictos que son el aforo (el número de personas que pueden estar), el distanciamiento físico y la sanitización que es fundamental. Queremos seguir avanzando en estas comunas, queremos seguir avanzando en la región, pero para ello necesitamos la colaboración de todos”.

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló “Este era el día esperado en la Región de Valparaíso. No tenemos ninguna de nuestras 38 comunas en Paso 1 de Cuarentena. Volvemos a retomar muchos trabajos que no se podían realizar. Volvemos a proteger el empleo, a proteger a nuestras pymes, y a salir adelante de esto que ha sido tan difícil y va a seguir siéndolo. Pero ahora depende de nosotros. Nos costó cuatro meses llegar a este estado. No podemos echarlo a perder en pocos días. Si usted no tiene que salir hoy día no salga. No es necesario ir hoy día a comprar. No es necesario ir hoy día a un centro comercial. De hecho, los centros comerciales van a estar con medidas muy estrictas de seguridad. Así que, no nos angustiemos, tomemos esto con mucha prudencia y vamos de a poco, lentamente ampliando las posibilidades que nos da el Paso 2 de Transición. El llamado finalmente en conjunto con los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar es separémonos en nuestros espacios. Están ampliadas distintas avenidas de nuestras ciudades. Cuidemos el acercamiento personal. Mantengamos la distancia. Usemos las mascarillas en los lugares de trabajo. Cumplamos los protocolos. Cada trabajo tiene un protocolo. En la medida que evitemos aglomeraciones y nos mantengamos con el cuidado personal y social vamos a seguir avanzando y recuperando económica y socialmente a nuestra región y ahora a Valparaíso y Viña del Mar”.

La autoridad sanitaria mantendrá las fiscalizaciones a los locales comerciales y se revisarán los cumplimientos de los protocolos sanitarios con el objetivo de resguardar la salud de las personas y evitar que se produzcan aglomeraciones que propician el contagio del Covid19.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato indicó “estamos muy contentos porque Viña del Mar da el primer paso a la Transición. Hemos estado cuatro meses en cuarentena y ha sido lamentable. Es por eso que hoy día solamente mis consejos son a que nos sigamos cuidando, que salgamos lo estrictamente necesario, que el lavado de manos sea mejor que nunca, las mascarillas usarlas siempre y por supuesto que las distancias sociales tenemos que mantenerlas. Si cumplimos con todos esos requisitos indudablemente vamos a poder seguir adelante. Quiero decir además que tenemos un equipo de monitores que va a estar trabajando en el comercio para ir ayudando a las personas a tomar las medidas que correspondan”.

Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló “Viña del Mar y Valparaíso vamos a tener que trabajar en conjunto. En primer lugar, en fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. Gracias al esfuerzo de los funcionarios y las funcionarias tanto de Viña del Mar como de Valparaíso es que hoy día tenemos esta posibilidad de la fase 2. Mantener ese esfuerzo es clave para llegar a la fase 3 y así sucesivamente. Preparar a las ciudades para evitar las aglomeraciones. En Valparaíso hay instalado tótems que permiten lavarse las manos en distintos puntos, en los paraderos están instalados pegatinas que permiten mantener la distancia física, en otros puntos de la ciudad hay en definitiva un conjunto de medidas que permiten tener a Valparaíso más preparado como por ejemplo el cierre de calles”.

 

 

Ver además

Gobernadora de Marga Marga se reúne con vecinos de Belloto 2000 para abordar temas de seguridad y postulación a proyectos en beneficio de la comunidad

 Hasta la Villa Centenario de Belloto 2000 llegó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, …