Inicio / Regional / Valparaíso: Sernapesca llama a pescadores/as artesanales a informarse sobre proceso de vacantes para pesca de jibia con potera

Valparaíso: Sernapesca llama a pescadores/as artesanales a informarse sobre proceso de vacantes para pesca de jibia con potera

El director regional del Servicio de Pesca y Acuicultura, Marcelo Arredondo, realizó un llamado a los armadores y armadoras artesanales de la región de Valparaíso que se encuentran en lista de espera para la pesquería de jibia con potera a informarse sobre el proceso de inscripción para ocupar 847 vacantes dispuestas en el país por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de los cuales 59 cupos son para embarcaciones artesanales de la región.

La autoridad regional de pesca explicó que este proceso se extenderá del 23 de mayo al 5 de junio y es clave estar previamente inscrito en la lista de espera de esta pesquería además de otros requisitos como completar en las oficinas del servicio el formulario “Solicitud de Uso Vacante”.

“Esto tiene requisitos como que el pescador esté inscrito en el RPA (Registro Pesquero Artesanal) correspondiente, en este caso en la región, que tenga la pesca de jibia con potera en lista de espera, es importante que se acerque a Sernapesca, a las oficinas que tenemos en La Ligua, Quintero, San Antonio y Valparaíso para que vean si están en la lista de espera y también tiene que cumplir con la habitualidad de zarpe y recalada y certificar que su embarcación cuenta con el aparejo de pesca, la potera que se emplea para captura de jibia”, precisó Arredondo.

En la región actualmente existen 714 inscritas en esta pesquería que el último año desembarcó casi 30 mil toneladas de recursos convirtiéndose en una de las más importantes del sector artesanal junto con la captura de la merluza común.

“La jibia ha representado en los últimos años ser una especie fundamental en la pesquería artesanal. La pesquería históricamente ha sido en la región de la pesca artesanal y complemento de la pesca más típica que es la merluza común”, concluyó el director regional de Sernapesca.

Ver además

Con Cuadrillas Sanitarias se fortalecerá entrega de información y educación a la comunidad sobre Coronavirus y Plan Paso a Paso

En la Plaza Cívica de la comuna de San Felipe se realizó el lanzamiento oficial …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *