Inicio / Regional / Valparaíso lidera la conformación de la nueva Red de Ciudades Creativas Latinoamericanas

Valparaíso lidera la conformación de la nueva Red de Ciudades Creativas Latinoamericanas

Hace unas semanadas se desarrolló la XIV Conferencia de Ciudades Creativas Unesco en Santos, Brasil. Convocatoria donde Valparaíso participó activamente representado por Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural y Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico de la Alcaldía Ciudadana, a propósito de la declaración que en octubre de 2019 reconoce al puerto principal como Ciudad Creativa de la Música UNESCO, nombramiento que puso a la creatividad, las artes y la cultura en el centro de las estrategias para el desarrollo sostenible de la ciudad y el buen vivir de sus comunidades. 

Durante el Concejo Municipal de este jueves, Sebastián Redolés, expuso frente a los ediles porteños uno de los hitos más importantes que dejará frutos para Valparaíso y Latinoamérica, la conformación de una Red de Ciudades Creativas Latinoamericanas, donde Valparaíso ejerció un importante rol de liderazgo y articulación, contando con la presencia de más de una veintena de ciudades. 

En razón de aspectos que van de proximidad geográfica o aspectos identitarios y culturales en común, hasta el afán por progresar en la superación de las adversidades que ha experimentado el sector creativo y cultural de nuestras ciudades, se estructura esta Red, la cual se traduce en un espacio de coordinación permanente donde compartir visiones, experiencias y buenas prácticas en torno al ámbito; para la circulación de artistas; para la elaboración de proyectos de desarrollo mancomunado en el ámbito cultural y creativo de las ciudades que conforman la nueva red. 

Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana comentó los principales desafíos: “primero, generar una red que permita identificar los festivales que desarrolla cada una de las ciudades de tal manera de propiciar la circulación de artistas en toda Latinoamérica, asimismo levantar un mapeo que nos dé cuenta de la realidad de la situación del ámbito cultural en todo nuestro continente y, en último término, desarrollar proyectos mancomunados con cada una de estas ciudades”.

Por su parte, Yaneidis Echavarría Batista, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba y representante de esta ciudad en el encuentro, vio en la conformación de la red una oportunidad para estrechar lazos entre artistas. “Ha sido un encuentro entre amigos, entre colegas que lo único que buscamos es poder tener una sincronía, de enlazarnos en la realización en conjunto de actividades que puedan impulsar el desarrollo de las ciudades creativas de nuestra región de Latinoamérica”. 

Ana Eugenia Vázquez, focal point y presidenta del Consejo Promotor de la Creatividad en Querétaro (México), Ciudad Creativa del Diseño, enfatizó en la importancia de organizarse y perseverar en el trabajo en red. “Creo que es importante que nos organicemos, que continuemos trabajando juntos y entendernos también como una red de territorios que más allá de lo que sus países decidan, podamos trabajar como ciudades, como estas urbes, estos centros de innovación, estos centros que requieren soluciones inmediatas para poder alcanzar futuros en paz”.

Ver además

Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023

Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Aeródromo …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux