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Valparaíso es una de las cuatro ciudades del país que tendrá Sucursal Modelo del IPS

Con la implementación de una zona de juegos infantiles, el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, llegó hasta la Sucursal Valparaíso del IPS para dar a conocer un proyecto de mejoramiento de gestión institucional que contempla, entre otras cosas, la disposición de mudadores y espacios para amamantar, y se pondrá en marcha durante el primer semestre de 2017 en las ciudades de Chillán, San Miguel y La Serena, además de este Puerto.

Acompañado de autoridades regionales y nacionales, Coronado precisó que el proyecto denominado “Sucursales Modelo del IPS” se pondrá en marcha en forma gradual y se espera que exista al menos una Sucursal Modelo en cada una de las 15 regiones en 2018.

La seremi del Trabajo, Karen Medina, valoró el esfuerzo del Gobierno para avanzar en materia de atención y el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia agregó que la iniciativa tiene que ver con “el desafío de elevar nuestros estándares de calidad, aun cuando hemos recibido el Premio a la Excelencia Institucional tres veces consecutivas”. Tapia dijo que “con altos índices de satisfacción no nos queda más que seguir mejorando, sorprender, renovarnos y por eso presentamos un proyecto para optimizar las capacidades y espacios, de manera de dar un mejor servicio y en mejores condiciones a toda la ciudadanía”.

Coronado afirmó que las Sucursales Modelo aspiran a “mejorar la calidad de atención a las personas y entregarles una experiencia de servicio de alto nivel, entendiendo a las sucursales no son salas de espera tradicionales, sino lugares que debieran darnos la oportunidad de hacer comunidad y que permitan una interacción agradable con los usuarios del Estado.”

Por su parte, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil del IPS en la V Región, Carlos Correa, manifestó que “el proyecto de la Sucursal Modelo es halagüeño y positivo, porque se trata de un gran paso en la modernización de un servicio masivo, que atiende a cientos de miles de personas, por lo tanto no queda más que felicitar los avances en este sentido porque la modernización llegó para quedarse.”

Sucursal Modelo IPS

El proyecto incluye mejoras en la experiencia de servicios a los usuarios, que se incorporarán gradualmente de acuerdo a los tipos de sucursales, relevando los ejes que tienen que ver con inclusividad, modelo de atención y experiencia.

En términos generales, además de los espacios de atención para niños pequeños, sala de lactancia y baños con mudador, se establece la implementación del sistema de videointerpretación en lengua de señas, accesos y espacios reservados para personas con discapacidad, folletería Braille, zonas de autoatención con Wi-Fi, ejecutivos de sala para orientar a las personas, protocolos de atención de acuerdo a distintos grupos de usuarios (en situación de discapacidad, diversidad sexual, inmigrantes, adultas mayores, etc.), agendamiento de horas para algunos trámites masivos y ejecutivos express, para atender en la sala de espera trámites rápidos.

A lo anterior, se suma material de orientación y entretención para la sala de espera (revistas, puzzles con orientación sobre beneficios sociales, etc.), pantallas de contenidos informativo-institucionales para salas de espera y planes de acción para potenciar los vínculos con la comunidad, como talleres y exposiciones, entre otros.

En su fase inicial, durante el primer semestre de 2017, se implementará el proyecto Sucursal Modelo en las actuales sucursales de Valparaíso, La Serena, San Miguel y Chillán y se espera que en enero de 2018 esté en marcha el al menos una sucursal por región.

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