Inicio / Regional / Valparaíso celebra el Día Mundial del Turismo 2016 reconociendo a sus actores principales

Valparaíso celebra el Día Mundial del Turismo 2016 reconociendo a sus actores principales

Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Turismo que data para el 27 de septiembre, es que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso ha propuesto resaltar la labor en esta materia que realizan actores relevantes en la comuna, cuyos aportes se destacan en el valor y el desarrollo que le otorgan a la ciudad. De esta forma, se organizaron los “Premios Día Mundial del Turismo, Valparaíso 2016”.

Animando a la participación y destacando la labor de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en el turismo es que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, enfatizó en que “tenemos en septiembre la celebración del Día Mundial del Turismo, fecha que aprovechamos para reconocer las distintas promociones que tenemos, las iniciativas varias, y de destacar los nuevos emprendimientos asociados al turismo en nuestra ciudad. Además de ser importante la celebración de ese día, reconocemos a todos quienes apostaron por las alternativas que tenemos y que invierten en ella, lo que nos permitirá concretar en esta misma fecha el ingreso a Beijing con la Federación de Turismo Chino”.

Podrán participar Empresas y Empresarios Turísticos, Embajadores de la Ciudad, Instituciones Públicas o Privadas y Medios de Comunicación; quienes podrán escoger en cuatro distintas categorías:

1. Innovación y emprendimiento

Categoría que reconoce a empresas o personas que han abierto e impulsado nuevos modelos de negocio, innovadores y de éxito, o que aplican la innovación a la gestión de sus establecimientos, marcando nuevos caminos y formas de hacer en el turismo.

La innovación y el emprendimiento pueden complementarse perfectamente. En este sentido, los emprendedores pueden desempeñar un rol esencial en la innovación con ideas que observan el mercado e identifican nuevas oportunidades de negocios. Cabe destacar que, por una parte, el emprendimiento se refiere a la acción mediante la cual se inician nuevos negocios, en tanto, la innovación es la implementación de novedades o mejoramientos significativos. El desafío de emprender con innovación implica las dificultades propias que implica la introducción de un producto o servicio novedoso en el mercado. Sin embargo, el éxito puede generar un alto crecimiento.

2. Asociatividad

En este aspecto, el concurso destaca un mecanismo de cooperación que se presenta como una de las posibles alternativas para que distintos emprendimientos ligados al turismo puedan afrontar y sacar provecho de la evolución de un entorno cada vez más competitivo y globalizado. La asociatividad es un grupo de empresas que mediante la propia voluntad y manteniendo su independencia y autonomía, participan en un esfuerzo común con objetivos claros y bien definidos.

Dentro de los múltiples beneficios que genera la asociatividad destacan la reducción de costos, el incremento de la capacidad de producción, el establecimiento de canales propios de marketing y comercialización, el fortalecimiento de la capacidad de negociación, el complemento de recursos y potencialidades y el mejoramiento de las condiciones para la competencia.

3. Aporte Ciudad y Rescate Patrimonial

Este reconocimiento premia a la labor de organizaciones que han aportado al desarrollo de la ciudad y al cuidado del patrimonio cultural material e inmaterial. Es el rescate de nuestra cultura e historia que se refleja no sólo en los monumentos o edificios, sino también en formas, prácticas y respeto por ciertos modos de vida.

El patrimonio se relaciona con la base que constituye nuestra identidad, lo que nos singulariza de alguna manera. Su importancia radica en su condición de ser el vínculo entre la gente y su historia.

4. Trayectoria

Este galardón busca reconocer la trayectoria de organizaciones ligadas a la actividad turística que han sorteado con éxito las barreras del tiempo y se han consolidado como parte del inventario porteño alzándose como íconos de la ciudad.

Los interesados en participar y/o inscribir a su candidato para que postule de esta premiación, podrán hacerlo a través de esta ficha de postulación. Esta ficha debe ser completada y enviada al correo [email protected] Las postulaciones estarán abiertas hasta el viernes 9 de septiembre del 2016 y las premiaciones se realizarán el 22 de septiembre en el Museo Baburizza.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *