Inicio / Cultura / “Valor v/s Precio del Patrimonio” es el nombre de la nueva exposición del Museo de Historia Natural de Valparaíso

“Valor v/s Precio del Patrimonio” es el nombre de la nueva exposición del Museo de Historia Natural de Valparaíso

La muestra que exhibe 138 piezas museológicas, tiene por objetivo valorar y reflexionar sobre el valor que implica resguardar el patrimonio y las dificultades propias que implica cumplir a cabalidad esta labor.

Este miércoles 26 de enero, el Museo de Historia Natural de Valparaíso inauguró una nueva exposición temporal denominada “Valor v/s Precio del Patrimonio”. La muestra consta de 138 piezas museológicas pertenecientes a las colecciones de las áreas de arqueología, patrimonio y biología.

Los visitantes que asistan a la exhibición podrán apreciar tres momentos. El primero es un gabinete de curiosidades que rememora la forma “antigua” de mostrar los objetos, donde destacan piezas de gran atractivo y tamaño. El segundo momento consta de una vitrina donde se destacan las  colecciones biológicas y líticas de Mesoamérica. Su montaje demuestra la evolución en el tiempo, pues se utilizan plintos, soportes y cédulas de identificación más modernas. Y el tercer momento se muestras las colecciones en condiciones mínimas de montaje y cuidado, el cual se asocia muchas veces a la falta de recursos y conciencia ciudadana.

Al respecto, la curadora en jefe del museo, Anabell Lafuente señaló que lo que se quiere destacar es “la importancia de “precio o los costos” que se asocian a las labores y objetivos que tenemos como institución pública, especialmente la labor referida a mantener, ingresar, catalogar, investigar y difundir. Todo esto implica un costo, un presupuesto que en ocasiones son insuficientes. Y tal como lo menciona el título de la exposición. Es un ítem importante del cual dependen las labores, de resguardo y puesta en valor del patrimonio”

En este sentido, la profesional agregó,  que el objetivo principal de la muestra “es que las personas  que la visiten puedan observar, reflexionar y compartir su punto de vista, de tal manera que podamos conocer sus percepciones y significancias que dan al patrimonio y al territorio. 

Es importante señalar que la exhibición “Valor v/s Patrimonio” estará abierta al público hasta el viernes 25 de febrero y podrá ser visitada de martes a viernes de 10:00 a 15:30 hrs. en horario continuado.

Para más información visitar www.mhnv.gob.cl

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux