Inicio / Regional / “Utópica”: El edificio que busca ser un nuevo espacio seguro para mujeres y diversidades

“Utópica”: El edificio que busca ser un nuevo espacio seguro para mujeres y diversidades

Este 7 de marzo se realizó la inauguración oficial del Edificio Utópica, ubicado en frente al Arco Británico, a pasos de la Plaza Victoria, en pleno corazón de Valparaíso. Su propósito es convertirse en un espacio de cuidado colectivo para mujeres y diversidades. El inmueble patrimonial se transforma en un proyecto innovador en materia de seguridad a nivel local, apostando por la apertura de espacios seguros comunitarios, libres de discriminación y violencia.

El uso de este espacio nace como una propuesta para la comunidad porteña, que busca abrir espacios comunes y devolver infraestructura pública a la ciudad, conocido internacionalmente como «bienes comunes urbanos»: zonas que cuentan con las condiciones esenciales para fortalecer la vida en comunidad. Por ello, es diseñado como un laboratorio de innovación y participación ciudadana que desborda los modelos de gestión que reproducen la exclusión. Utópica reivindica el derecho a la ciudad para las mujeres y diversidades

En este sentido, el municipio de Valparaíso le ha otorgado al Edificio Utópica el sello de “Espacio Seguro”, una medida que tiene como fin destacar los lugares donde se gestionan prácticas libres de violencias y discriminaciones, así como también promover el respeto a las labores reproductivas y de cuidados, y donde además se garantice la participación ciudadana, el derecho al placer y goce, el acceso al juego, el cuidado alimenticio, entre otros elementos que fortalecen el sentido de respeto. 

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó que la apertura de lugares como el Edificio Utópica apuntan a reivindicar los derechos de las mujeres y la diversidad sexual en la ciudadanía.

“Sin duda, en el marco del mes de las Mujeres en Valparaíso, inaugurar el edificio Utópica es un paso muy importante, que estamos dando como Alcaldía Ciudadana, pues es un edificio que se encuentra en el plan de Valparaíso, un edificio patrimonial que hemos recuperado y que va a estar disposición de las mujeres y diversidades; con un lugar seguro para crear e innovar, un espacio para organizarse y realizar talleres.  Es un espacio multipropósito que esperamos que todas y todos puedan disfrutar”, puntualizó el alcalde.

Asimismo, Tania Madriaga, Encargada de la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la municipalidad, resaltó que la puesta en marcha de espacios como el Edificio Utópica.

“Estamos muy orgullosas de haber podido hacer este lanzamiento en un edificio patrimonial de Valparaíso, cercano y abierto para las comunidades y organizaciones para las iniciativas de mujeres y diversidades. Es un espacio que tiene salas que son para uso comunitario, abierto y público. Estamos muy contentas, porque ya durante este año, lo hemos estado poniendo a prueba y está funcionando como un lugar donde nos podemos encontrar, estar juntas y comenzar a fortalecer todo el trabajo que está haciendo Valparaíso desde la perspectiva de género para la igualdad”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos del cerro Toro, Janet Figueroa, agradeció que existan este tipo de espacios, “porque es necesario que las mujeres contemos con un espacio seguro y disponible. Yo he participado de varias instancias de la Dirección y me he sentido muy acogida. Vine a una jornada la semana pasada y fue muy bonito conocer a muchas dirigentas y generar este espacio de intercambios de experiencias de diversos sectores”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, indicó que como “Ministerio, sabemos que los municipios son parte importante de la aplicación de la política pública. Alrededor de un 80 de municipios del país, implementan y ejecutan programas de nuestro Ministerio, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en coordinación. Por tanto, tener espacios adecuados que puedan atender y trabajar en conjunto con las mujeres en todas sus diversidades, es fundamentalmente prioritario. Sobre todo, ahora que tenemos la aprobación de la Ley de Violencia Integral que implica que todos los organismos del Estado, a través de sus instituciones, trabajen por prevenir, sancionar y erradicar la violencia estructural hacia las mujeres”.

La concejala porteña, Carla Sánchez, también destacó esta inauguración, yan que “es un hito para Valparaíso, contar con un espacio tan bonito para las mujeres, disidencias y diversidades. Como siempre digo, las instituciones no las hacen los edificios, sino que, las personas. Acá trabajan grandes personas y profesionales, que están para ayudar y servir a toda la comunidad, sobre todo, a las mujeres, a las disidencias y diversidades”.

Cabe precisar, que el Edificio Utópica se encuentra ubicado en Huito 322, Eje Brasil, y durante el 2024 estará presentando constantemente una diversa parrilla de programas, talleres e instancias para el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de mujeres y diversidades.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux