Usuarios proponen prioridades para la gestión en salud en Diálogo Ciudadano del SSVQ

Analizar, priorizar y plantear desafíos en torno a las prioridades en salud, para trabajarlas durante el año próximo, fue el objetivo del Diálogo Ciudadano del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde participaron usuarios, dirigentes sociales, representantes de Consejos Consultivos, PRAIS, COSOC y voluntariados, entre otros, provenientes de las comunas de Limache, La Calera, Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Olmué y La Cruz.

La Directora del SSVQ, Solene Naudon explicó que la participación social es un eje de la gestión en salud: “Para nosotros es muy importante la participación ciudadana, hemos dicho en más de una oportunidad que la salud la construimos entre todos. Es muy importante saber las expectativas tienen nuestros usuarios y en qué debemos mejorar. Estas son instancias en las cuales podemos conversar, y tener más claro cómo vamos fijando, nuestro norte y nuestro rumbo de acción, para el año 2020 y los que vienen”.

Verónica Morales, quien se incorpora como directora subrogante del establecimiento a contar del 11 de diciembre, valoró los resultados del diálogo, por cuanto: “Los espacios de participación son súper importantes para la gestión, la ciudadanía no se puede dejar fuera. Se debe estar constantemente consultándoles para saber lo que quieren, lo que sienten, sus inquietudes, tomarlas y aportar desde lo que se puede hacer como administradores de salud. Es un tremendo insumo, para poder utilizarlo en la gestión”.

Participación y sistematización

Con el fin de levantar los temas en salud que la ciudadanía busca priorizar, se están llevando a cabo estos diálogos ciudadanos en los 29 servicios de salud del país, así lo informó Frank Reinberg, del Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario, del Gabinete de la Subsecretaria de Redes Sociales del Ministerio de Salud: “Vienen a concretizar el mandato del Presidente y del Ministro, respecto a que la salud la tenemos que construir entre todos, la sociedad civil, los usuarios, la comunidad usuaria tiene harto que decir respecto a cómo lo estamos haciendo, y la idea es aportar a cómo mejorar. Como característica particular, se van a sistematizar los resultados de todos estos diálogos, tanto a nivel de servicio como nivel de región y país. Y estos resultados van a estar a disposición de todas aquellas personas que toman decisiones en materia de políticas públicas en salud, para que puedan ser tomados como un insumo para poder tomar las mejores decisiones de políticas públicas en salud”.

Roberto Gallardo Cubillos, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Martín de Quillota, destacó que “es muy positivo que se estén haciendo presente, haciendo cabeza, y entre los principales problemas que hemos planteado está la atención de urgencia, la atención de farmacia, el trato al usuario, las listas de espera, que son las temáticas que hoy circulan en la comunidad. Estas actividades son muy importantes, porque se toma en cuenta a las bases, los usuarios. Antes llegaban las políticas estructuradas y en el ejercicio mismo de éstas no daban resultado, es más factible escuchar primero a la gente, y eso nos permite mejorar”.

En tanto, Nancy Aguilera, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Viña del Mar Quillota, «me pareció bien que nos volviéramos a juntar, dar la opinión para que se mejore, pero sino hay una disposición del Estado, vamos a seguir viendo las dificultades. Tenemos que juntarnos, trabajar en conjunto, el problema es de todos. La participación es parte de esto, los diálogos y las demandas deben ser vinculantes, deben verse las opiniones de los usuarios, ojalá resulte, estamos con harta energía y fuerza”.

Finalmente, Carmen Amaya Salazar, del Consejo Consultivo del Hospital Santo Tomás de Limache, indicó que la comunidad se encuentra “haciendo muchos cabildos a nivel comunal, conversando con la gente, sobre todo los temas de salud que tenemos y que nos afectan aquí en Limache.”, y agregó “se necesita que las cosas se hagan con tiempo y que nosotros podamos explayarnos, eso es lo que nosotros pedimos”.

Ver además

Bomberos Valparaíso lanza su 50a Rifa Anual: la compra se podrá realizar de manera presencial y online

Hasta el 31 de octubre se extenderá la 50a Rifa Anual del Cuerpo de Bomberos …