Inicio / Regional / Usuarios del centro de apoyo para la inserción social se certificaron como maestros panaderos

Usuarios del centro de apoyo para la inserción social se certificaron como maestros panaderos

Todos los semestres el Centro de Apoyo para la Inserción Social (CAIS) de Valparaíso realiza capacitaciones con el objetivo apoyar el ingreso al mundo laboral por parte de sus usuarios. En esta oportunidad 16 personas recibieron los diplomas que acreditan el haber cursado exitosamente alguno de los dos cursos impartidos.

La ceremonia de certificación se efectuó este miércoles, a partir de las 17:30 horas, en la sede porteña del Inacap. El CFT fue el encargado de dar los cursos de gestión empresarial y panadería y manipulación de alimentos, ambos, pertenecientes al Programa de Apoyo para la Integración Social y que se extendieron por dos meses.

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, sostuvo que “Siempre es importante destacar estos logros, sobre todo cuando se cierra un ciclo de nuestros usuarios; cuando han cumplido una condena y llegan a los CAIS, donde siguen trabajando y estudiando, capacitándose para poder ser mejores ciudadanos y ser un aporte para la sociedad. Insto a la sociedad civil, tanto pública como privada, para que se le dé la oportunidad a estas personas de poder reinsertarse. Aquí hay una señal importante de que ellos quieren lograr un cambio en sus vidas”.

El coronel agregó que la labor de Gendarmería no termina cuando el privado de libertad egresa de una unidad penal, “también hay un acompañamiento y para ello está el sistema postpenitenciario”.

Por su parte la jefa del CAIS, Astrid Bustos Vásquez, destacó que los participantes, entre ellos dos mujeres, “han culminado su proceso de capacitación, donde, durante aproximadamente dos meses, han adquirido competencias, habilidades y destrezas que les permitirán insertarse de mejor manera en el mundo laboral, ya sea de manera dependiente o independiente”.

En tanto la seremi de Justicia y Derechos Humanos resaltó que este tipo de actividades “se entregan no solo certificaciones, sino que también el reconocimiento al esfuerzo a las personas que han cumplido condena. Es una labor cotidiana y mancomunada de reinserción social. Es el reconocimiento que la sociedad hace a quienes han tomado decisiones en sus vidas de tener un camino distinto que permita el día de mañana que puedan aportar de buena manera a la sociedad en su conjunto”.

Este aportar a la sociedad que sostiene la seremi es justamente la idea de Juan de Dios Ponce, quien, luego de culminar exitosamente el curso de panadería decidió inscribirse en la carrera de gastronomía.

“El curso prometía al principio, pero al estar ya en ejercicio en el curso me interesó mucho más. Me incentivo para matricularme, para seguir la carrera de gastronomía. Me veo mañana trabajando en gastronomía, empezando con una amasandería e ir pensando en grande con un restaurant. Viendo la calidad de personas que llegan acá, que tienen la intención de rehabilitarse, de reinsertarse, la idea mi es rescatar alumnos sobresalientes de cada curso para que vaya a trabajar conmigo a la amasandería, a futuro a la panadería y mi restaurant”.

Finalmente, Jacqueline Avendaño, directora de Educación Continua de Inacap, expresó que se encuentran “tremendamente orgullosos de formar parte de este proyecto porque contribuimos activamente a nuestro quehacer, que es la formación y perfeccionamiento de las personas para que puedan tener posibilidades mayores de empleabilidad y, por supuesto, contribuir a la productividad del país”.

El próximo lunes se iniciará un nuevo curso de capacitación. En esta oportunidad el Programa de Transferencia al Sector Público, realizado con recursos de Sence, permitirá que diez usuarios, entre ellos tres mujeres, adquieran los conocimientos teóricos y prácticos en soldadura TIG- MIG, los que serán impartidos por el CFT de la Universidad Católica de Valparaíso Al culminar, luego de 120 horas académicas, los egresados recibirán la implementación necesaria para realizar trabajos de soldadura.

Ver además

Declaración pública de Bomberos Valparaíso sobre la detención de un voluntario como presunto autor de los Incendios de febrero

A través de un Comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se refirió a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux