Inicio / Educación / USM inicia postulaciones de ingreso para estudiantes destacados de cuarto medio

USM inicia postulaciones de ingreso para estudiantes destacados de cuarto medio

Hasta el viernes 8 de mayo se extenderá el proceso de postulación al Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa orientada a apoyar a estudiantes destacados de cuarto medio de la región de Valparaíso, brindándoles soporte académico y acompañamiento psicoeducativo para facilitar su ingreso a la USM. Este año, por la contingencia del COVID-19, la modalidad del Programa será online.

Para postular, los estudiantes deberán grabar con su teléfono celular un video con una duración máxima de dos minutos, explicando qué carreras les gustaría cursar y la razón de su elección. También deben presentar una carta de recomendación de su liceo o colegio, el certificado de alumno prioritario o preferente del Mineduc y la concentración de notas de primero a tercero medio. Lo requerido debe ser adjuntado en el siguiente formulario de inscripción, también disponible en las redes sociales de Propedéutico USM.

¿En qué consiste el programa?

Una vez que se ingresa al Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, los estudiantes se preparan con clases de matemática y física dictadas por profesores de la USM, para mejorar sus habilidades para la vida universitaria, explorar su vocación y aprender sobre gestión personal.

De aprobar el Programa, los estudiantes pueden acceder al beneficio de ingreso especial, donde tienen la posibilidad de matricularse en la USM a través de la “Vía de Ingreso Especial Propedéutico”, con PSU rendida, pero sin que sus puntajes sean considerados para la admisión. Posteriormente, el programa realiza un seguimiento a los estudiantes para que tengan una buena trayectoria académica en sus primeros años.

Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM, señaló “según el legado de nuestro fundador don Federico Santa María, tenemos la misión institucional de formar al desvalido meritorio, es decir, a jóvenes con talento pero con situación socioeconómica vulnerable, quienes además muchas veces tienen debilidades en su formación académica, dificultando su acceso a la educación superior. Uno de los caminos es este Programa, el cual brinda acompañamiento educativo y orientación, y que permite a estos alumnos familiarizarse con la USM y su quehacer”.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …