Inicio / Regional / Urbiratan de Souza visitó Villa Alemana para conocer la experiencia de los Presupuestos Participativos de la comuna

Urbiratan de Souza visitó Villa Alemana para conocer la experiencia de los Presupuestos Participativos de la comuna

El Gobierno Regional de Valparaíso invitó a Urbiratan de Souza a Chile, actual director de Planeamiento y Presupuestos Participativos de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, quien en su viaje al país se interesó en conocer Villa Alemana y la experiencia de la comuna con la implementación de este programa.

La primera vez que se llevaron a cabo unos Presupuestos Participativos en el mundo, fue en 1989 en la ciudad de Porto Alegre de mano de Tarso Genro, el alcalde de esa ciudad en ese momento, y Urbiratan de Souza, economista responsable de este modelo, quienes implementaron por primera vez en el mundo estos procesos.

Por eso para la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, este encuentro fue muy importante. “Estamos muy contentos y orgullosos de poder recibir una delegación del presidente Lula que tiene a cargo además la participación ciudadana. Nuestra hoja de ruta es profundizar la cogestión, que las políticas públicas que se generen en Villa Alemana tanto como ordenanzas municipales y herramientas como el plan regulador, el plan de desarrollo comunitario, los diseños de infraestructura y de equipamientos públicos, como el plan de salud comunal o el plan de educación, y también los presupuestos participativos, sean siempre de la mano de quienes son los expertos en tener los conocimientos, saberes y experiencias de habitar Villa Alemana y su territorio que es a través de la cogestión”.

La alcaldesa agregó: “Contentísima y orgullosa, hemos mostrado las bases de los PP, han expuesto nuestros vecinos y vecinas y en lo posible esperemos que muchas comunas lo puedan implementar y para eso se requieren dos cosas fundamentales: la voluntad política de creer en la organización de nuestros vecinos y vecinas, y segundo que la cogestión se pueda hacer una acción de participación ciudadana. Tenemos toda la disposición para que la región de Valparaíso tenga más participación ciudadana”.

En esa misma línea, Urbiratan de Souza señaló que “es muy importante venir a Villa Alemana porque son procesos de participación popular que nosotros iniciamos en Porto Alegre y que con el Foro Social Mundial del 2001 se difundió por el mundo. Hoy aquí fructificó una experiencia que tiene 13 años y es muy importante reproducir experiencias que sirven de inspiración para otras municipalidades de Chile, y que procesos de participación como ustedes hacen en Villa Alemana significa mejorar la vida de la gente, mejorar la planificación porque mejoró la planificación participativa sobre la técnica, y genera también organización popular, consciencia ciudadana y solidaridad”

Cabe decir que hasta el 2019 los Presupuestos Participativos eran concursables y mediante un proceso de votación, el cual el último año alcanzó las 32.000 votaciones. Desde la nueva administración bajo el sello del Municipio Transformador, los presupuestos pasaron a ser de postulación y no competitivos como una manera de dar espacio a todos los proyectos.

 

Al encuentro también asistió Jeanette Gómez Toro, encargada de los Presupuestos Participativos de la Municipalidad de Villa Alemana, quien sostuvo que “esto permitió que la ciudadanía se organizara más aún. De 60 juntas de vecinos (JJ.VV.) organizadas que había el 2010, al año 2019 habían 198 JJVV organizadas. Ahora, con el último proceso que se sacó la competición, hemos sumado a 213 organizaciones activas participando que son JJ.VV., y más de 600 organizaciones funcionales”.

 

En Chile han sido 54 los municipios que, desde el 2001, han implementado este sistema, siendo Villa Alemana uno de los 13 municipios en el país que están actualmente implementado este programa.

Ver además

Teatro Municipal de Viña del Mar y Centro Cultural de San Antonio recibirán recursos para fortalecer gestión cultural

Más de mil quinientos millones de pesos asignará el Ministerio de las Culturas, las Artes …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux