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UPLA lidera Red de la Diversidad del Valle del Aconcagua para trabajo colaborativo con municipios de la provincia de San Felipe

La Universidad de Playa Ancha (UPLA), junto con las Municipalidades de San Felipe, Panquehue y Catemu conformaron la “Red de la Diversidad del Valle del Aconcagua” para realizar un trabajo colaborativo con el fin de generar instancias de reflexión y diálogo intersectorial en torno a la diversidad de género y sexual dentro del Valle del Aconcagua.

El trabajo colaborativo se oficializó a través de la firma de un Protocolo Específico, celebrado el pasado martes en el Campus San Felipe de la Universidad, el que buscará garantizar instancias bidireccionales entre la Universidad, los municipios participantes y la Red, con el fin de contribuir a integrar los saberes previos de estudiantes en vínculo con los propósitos de la Red. Para la firma, estuvo presente el rector de la Universidad, Carlos González; la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; y el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara.

En la instancia, y como símbolo del inicio del trabajo a realizar por la Red, se inauguró un mural en las dependencias del Campus, el que lleva por lema “Ama la diversidad que vive en nuestra unidad”, iniciativa organizada en el marco del Mes del Orgullo por la Oficina de la Diversidad Sexual LGBTIQA+ de la comuna de San Felipe, y ejecutada por estudiantes del Campus y el muralista Moisés Díaz Cristi.

Andrés Jil Gálvez, académico del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación, Campus San Felipe, fue quien impulsó la iniciativa, en su constante trabajo en relación a la temática. Por ello, el académico explicó que “esta red se configura como una instancia colaborativa, (…) y hoy se da el vamos con la finalidad de trabajar en torno a tres objetivos. El primero es generar instancias de reflexión hacia un enfoque interseccional en cuanto a la diversidad. El segundo, generar instancias de participación continua con las agrupaciones y empoderarlas en cada una de sus localidades. Y tercero, crear una cultura de respeto y posicionar a la diferencia como un valor social”.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, Carlos González, expresó que “Aquí no hay diferencias. Desde ese punto de vista todos tenemos las mismas oportunidades, el talento está distribuido en todos exactamente igual, por lo tanto esto no hace más que reivindicar ese derecho. Y que hoy estemos en esta red, en esta vinculación con los gobiernos locales, es sustantivo y además da una proyección en lo que es el presente y hacia dónde tenemos que caminar”.

Natalia Zapata, socióloga y coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual de la Municipalidad San Felipe, indicó que “si bien es cierto, como Oficina, queremos trabajar las organizaciones de la diversidad sexual, porque son nuestras bases territoriales, también queremos tener la teoría y este tremendo resguardo, digamos, que es la UPLA, donde vamos a poder hacer, de alguna manera, un beneficio a nuestros estudiantes y también a nuestras organizaciones”.

 Etapas de implementación 

El trabajo entre la Red de Diversidad del Valle del Aconcagua, la UPLA y los Municipios implicados se configura en tres etapas: La primera es el Estado del Arte o sensibilización en cada territorio, presentando el protocolo en cada uno de los Concejos Municipales con la finalidad de que se vaya instaurando la necesidad en los planes de desarrollo comunal.

“La segunda etapa es de instauración por medio de incorporar más municipios a la red y junto con ellos generar planes de trabajo que coincidan en levantar estos tres elementos básicos: el concepto de diferencia, la política de diversidad de género, y lo que tiene que ver con la reflexión acerca de la temática. Una última etapa que está ubicada en el tiempo para el tercer año, será robustecer a cada uno de los municipios en cada una de estas dinámicas y como política local”, sostuvo el académico Andrés Jil.

El modelo interseccional que arbitra esta Red, servirá como una herramienta analítica para reconocer que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social. De esta forma, en cada municipio se generarán instancias dialogantes en torno a la diversidad y el género para reconstruir el conocimiento a partir de los fenómenos sociales y educativos, en pro de la eliminación de prejuicios y el reconocimiento de la diversidad como un valor que resulta congruente con el quehacer académico.

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