Inicio / Regional / Unidad de Emergencia Adultos se trasladó al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Unidad de Emergencia Adultos se trasladó al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Un importante hito histórico constituye el cambio de la Unidad de Emergencia Adultos del actual al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. Sus instalaciones definitivas se ubican en el piso zócalo, a nivel de calle, en la esquina de Álvarez y Simón Bolívar, facilitando su acceso desde distintos puntos de la ciudad.

En espacio, la Unidad crece de 929 a 2.287 metros cuadrados, incorporando dos salas de reanimación, diez boxes de atención médica, dos para atención odontológica, y seis boxes de procedimientos.

El pre triage o categorización que permite evaluar la condición de salud de los usuarios que acuden a la Unidad, se realiza en su acceso principal, desde donde son derivados a la atención respiratoria o no respiratoria. Este flujo diferenciado de atención para pacientes respiratorios y no respiratorios forma parte de las estrategias desarrolladas para enfrentar la pandemia, entre las cuales se cuentan también ampliación de cupos de atención, incorporación de equipamiento para ventilación invasiva y no invasiva, turnos de 24 horas y toma de PCR para pacientes con sintomatología asociada a COVID.

En sus nuevos espacios esta Unidad cuenta con una área de orientación de la Oficina de Informaciones, Reclamos y solicitudes OIRS, acceso directo peatonal y vehicular desde calle Simón Bolívar, espacio vehicular para el ingreso de 10 ambulancias, salas de espera diferenciadas y baños accesibles, núcleo de ascensores para conectar con Pabellones y Unidades de Paciente Crítico, Farmacia y Esterilización. Y, en el mismo piso, se ubica Imagenología, para facilitar el acceso a exámenes.

Dignidad en la atención y mejores espacios para la labor asistencial

De acuerdo al Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, “esto es una ganancia para nuestros pacientes en términos de los espacios físicos, como para la funcionalidad de la emergencia; cada recinto tiene su especificidad para atender pero a la vez tiene flexibilidad para contener una demanda mayor de pacientes graves que no lo tenía la urgencia antigua. Y desde el punto de vista de los espacios físicos de los funcionarios, son espacios muy cómodos, muy adecuados, y uno ve que tanto el personal médico como no médico, está bastante satisfecho y contento de este cambio”.

Este cambio tienen muchas ventajas, tal como explicó el Dr. Guillermo Rojas, Subdirector Médico del establecimiento: “Sicológicamente, tanto para el usuario como para el personal es reconfortante tener un lugar amplio, bonito, luminoso, ayuda en lo moral sobre todo con estos turnos tan desgastadores. Tenemos equipos nuevos, nos va a permitir ser mucho más resolutivos, tenemos unidades de apoyo cercanas, de UPC, pabellones, que nos va a permitir ser más resolutivos en todos los problemas complejos que tiene que resolver este hospital. Es categórico decir que es esencial tener una unidad de emergencia que sea operativa, funcional, eficiente, y que sus funcionarios desde el más sencillo al más importante, se dirijan con el mismo objetivo, que es servir y ayudar a los pacientes”.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Andrés Pizarro, realizó un balance positivo de este cambio, que se realizó con apoyo de personal clínico y administrativo, a través de un proceso de cambio progresivo: “mantuvimos condiciones de seguridad para nuestros usuarios durante todo el proceso, en la atención en el área no respiratoria antigua, el traslado de los pacientes al nuevo hospital, tanto los hospitalizados como los ambulatorios y la capacidad que tiene la nueva unidad de emergencia para continuar con la atención de esta unidad. Solamente orgulloso de mi equipo, de lo que hemos logrado hoy, y espero que sigamos mejorando en el día da día y acostumbrándonos en la nueva unidad de emergencia porque es ahí donde está el desafío, actualmente”.

Finalmente, Marjorie Marchant, enfermera supervisora, complementa que “lo que tenemos hoy, que es lo que se puede observar, es gracias a todo este trabajo en equipo, fue muy bonito observar como todos los estamentos apoyaron este traslado e implementación, desde detalles tan importantes como son la realización de nuestras camas, implementación de sectores y con toda la ilusión de que estábamos implementando nuestro nuevo lugar de trabajo”.

La Unidad de Emergencia Adultos atiende 80.000 pacientes al año considerando atenciones médicas y odontológicas, siendo las atenciones más frecuentes las dentales, seguidas de dolor abdominal, esguinces, infecciones y gastroenteritis, entre otras.

 

Ver además

Procedimiento de Aduanas permite descubrir ingreso de nuevas drogas a Chile

Un procedimiento de drogas ejecutado en el Aeropuerto Internacional de Santiago por funcionarios del Servicio …