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Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke mejora sus procesos y avanza hacia una atención más oportuna para sus pacientes

Para brindar una atención más oportuna a los pacientes, en particular en la época estival, caracterizada por un gran población flotante, el Hospital Dr. Gustavo Fricke ha dispuesto una serie de estrategias asistenciales y de gestión en su Unidad de Emergencia Adultos. Así lo explica José Luis Moya, Director Hospital Dr. Gustavo Fricke: “Estamos tomando medidas para lograr mejorar los tiempos de respuesta. Para eso estamos reforzando la atención de pacientes covid, hemos desarrollado estrategias en la Unidad de Gestión de Pacientes, donde se han incorporado dos médicos que trabajan coordinadamente con todos los jefes de servicio y se pasan visitas regularmente en todos los servicios de hospitalizados, para ir agilizando las altas. Se ha generado una sala de ingreso-egreso, con lo cual acelerar el mecanismo de alta y estamos generando mayor cantidad de intervenciones quirúrgicas a través de extensiones horarias, de tal forma de poder apuntar a una mayor optimización de camas, y no tener tantos pacientes esperando por una intervención quirúrgica. Estamos abordando varias áreas para descongestionar la urgencia”.

Objetivos prioritarios en la atención del paciente

A la cabeza de estas estrategias está la Dra. Marcela Ruiz, urgencióloga quien destaca la presencia de diferentes especialistas apoyan la gestión de urgencia y tiene un solo objetivo: “Que la atención sea de calidad, que se use bien el recurso y no derivar a lugares innecesarios. También hay una parte que corresponde a la educación del paciente. El 60% de las patologías se podrían manejar en atención primaria, entonces, es necesario educar en el uso de la red y además de que sea bien atendido, si el paciente ya requiere de hospitalización o atención tenga un lugar digno y cómodo”.

Entre los objetivos logrados, la especialista comenta la reducción de procesos, “la apertura de un nuevo box priorizado para cirujanos donde puedan realizar sus procedimientos, de esta forma atendemos mayor cantidad de pacientes y los atendemos antes, que es lo ideal. Estamos haciendo todos los contactos para traer más especialistas, tanto urgenciólogos como cirujanos y traumatólogos, y además, hemos hecho un proceso para mejorar las condiciones de nuestro personal”.

“La urgencia es también un proceso continuo”, confirma la Dra. Tatiana Aldunate, Subdirectora Médica Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, “y queremos que la urgencia pueda responder a la demanda muy importante que tiene este Hospital como el Hospital más complejo, que se encarga de la demanda de Viña, de los pacientes complejos de la red y sobre todo en el periodo estival en que aumenta la población flotante de Viña y que se suma a pacientes crónicos; un mayor número de consultas, un mayor número de hospitalización, que mueve y remueve a todo el Hospital, en lograr camas, en lograr procesos para la mejor atención del paciente”.

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