Inicio / Policial / Unidad de Análisis Criminal de Valparaíso logra detención de seis personas en la denominada Operación “Venganza”

Unidad de Análisis Criminal de Valparaíso logra detención de seis personas en la denominada Operación “Venganza”

Gracias al trabajo investigativo liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso y la PDI se logró concretar la detención de una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Modelo investigativo que se gestó con detenciones y que incluyó en terreno la irrupción a siete inmuebles ubicados en las comunas de Los Vilos, sector Los Cóndores y La Ligua. Trabajo realizado por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos con apoyo del helicóptero institucional.

El clan familiar se dedicaba a cultivar, procesar y comercializar grandes cantidades de Cannabis Sativa, la que cultivaban en sectores aledaños a sus domicilios en quebradas de difícil acceso y sin ingreso público. Se dedicaban a cosechar y procesar la droga en bodegas con personal que era contratado para el proceso de selección y secado. Droga que finalmente era comercializada en la región de Coquimbo y Valparaíso.

El Fiscal Felipe González Andaur de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Valparaíso, quien está a cargo del caso, señaló lo siguiente: “Se logra la detención de una agrupación delictiva, dedicada al cultivo y tráfico de grandes cantidades de droga hacia la Quinta Región de Valparaíso. Se logra posicionar e individualizar a cada uno de los partícipes de esta agrupación criminal a través del monitoreo de sus comunicaciones y así mismo se logra la determinación de sus domicilios”.

La denominada Operación “Venganza” terminó con seis personas detenidas, tres de ellos mujeres y todos mayores de edad. Se logró incautar más de 127 kilos de Cannabis y 7.253 plantas. Además se incautaron siete vehículos de distintas marcas, un camión 3/4, cuatro motos todo terreno, 14 celulares, dinero en efectivo, elementos para el riego, corte y pesaje de la droga, además de armas. La banda criminal tenía en su poder una escopeta calibre 12, una pistola calibre 6.35, además de diversos cartuchos balísticos.

El próximo lunes 16 de marzo a primera hora serán trasladados al Tribunal de Garantía de La Ligua para la audiencia de control de detención y formalización por los delitos de tráfico ilícito de drogas, cultivo ilegal de cannabis sativa y particularmente por los delitos reiterados de la Ley 17.798 sobre control de armas.

Ver además

Proyecto de ley permitirá que una serie de trámites dejen de hacerse ante notario

De manera complementaria al proyecto de ley que busca Reformar el Sistema Notarial y Registral …