Inicio / Regional / UNAB Viña del Mar y SSVQ organizaron jornada “Manejo Integral del paciente cardiorrenal y metabólico: una mirada actual”

UNAB Viña del Mar y SSVQ organizaron jornada “Manejo Integral del paciente cardiorrenal y metabólico: una mirada actual”

“El manejo del paciente con diabetes, no solo debe ser desde la mirada metabólica. Es indispensable también proteger su corazón y riñón. El manejo de éste tiene que ser integral en el sentido humano, resguardando su entorno social y sus reales necesidades. No solo se centra en normalizar el valor del azúcar en la sangre (glicemia). El enfoque integral del paciente con diabetes radica en prevenir eventuales problemas cardiovasculares a futuro, vale decir que no sufran infartos o no hagan un ACV personas cada vez más jóvenes”, explicó la Dra. Novik.

Más de doscientos profesionales y estudiantes del área de la salud se reunieron este mes en las Jornadas Manejo Integral del paciente cardiorrenal y metabólico: una mirada actual” en el Auditorio Rojo de la UNAB Sede Viña del Mar.

La doctora Novik mencionó que hoy existen medicamentos que además de normalizar los niveles de azúcar en la sangre tienen ciertos efectos a nivel de las arterias y otros órganos que hacen que el corazón, el cerebro o el riñón no se dañen.

“La principal causa de ingreso a diálisis en el mundo es la diabetes, por lo que hay medicamentos que ayudan a preservar el riñón del paciente con esta enfermedad. La principal causa de muerte de estos pacientes es de eventos cardiovasculares, y hay medicamentos que ayudan a prevenirlos. Se trata de los inhibidores del co receptor de sodio glucosa tipo 2 a nivel renal iSGLT-2 y aGLP-1 (análogo del receptor de Glucagon Like peptide tipo 1), que además de ayudar con el control de la glucosa, previenen otros problemas de salud a través de la pérdida de peso y la protección de órganos”, señaló la académica.

El iSGLT-2 evita la reabsorción a nivel renal del azúcar en la sangre, ya que no permite que los riñones la reabsorban y ésta se libera en la orina. El aGLP-1 restaura el trabajo de esta hormona que está disminuida en los pacientes con diabetes tipo 2 y que principalmente estimula la producción de insulina de manera glucosa dependiente (con esto mejora la glicemia) y además inhiben el apetito y enlentece el vaciamineto del estómago (con lo que los pacientes bajan de peso).

Los beneficios de estos fármacos significan una ventaja para los pacientes, ya que quienes los usan requieren de menos pastillas para tratar los males relacionados a la diabetes; no obstante, la endocrinóloga aclaró que sus precios aún son bastante elevados y no están contemplados dentro del GES.

Estos medicamentos se utilizaron en pacientes que no tenían diabetes, pero sí insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica, y se comprobó que son efectivos para proteger el corazón y los riñones; bajar de peso y apoyar a personas con problemas de hipertensión y falla renal.

Ver además

Más de 10 mil personas participaron de la 1era media maratón Mes del Mar

A pesar de la llovizna y el frio matinal de la costa, miles de personas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux