Inicio / Educación / UNAB Viña del Mar lanzará libro que pone en valor los humedales de la Región de Valparaíso

UNAB Viña del Mar lanzará libro que pone en valor los humedales de la Región de Valparaíso

Con el objetivo de recorrer y relevar los principales humedales de la Región de Valparaíso, el vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, Gerald Pugh Olavarría, impulsó la creación del libro “Humedales de Valparaíso: Agua, belleza y contraste”, texto que será presentado el lunes 3 a partir de las 15:30 en el Auditorio Rojo de la UNAB, sede Viña del Mar (Piso -1. Campus UNAB – Quillota 980, Viña del Mar).

La publicación contó con la colaboración de un comité editorial interdisciplinario compuesto por académicos de este Sede: Daniel Nieto, director de la Licenciatura en Historia; Pablo Rebolledo, director de la carrera de Administración en Ecoturismo; Alan Fox, director de Diseño Gráfico; y Mauricio Delpino y Sonia Martínez, profesores adjuntos de esta Universidad.

La iniciativa contará con los siguientes expositores: “Presentación del Libro Humedales de Valparaíso en imágenes” ponencia del profesor Alan Fox y de  Mauricio del Pino, académico de Campus Creativo UNAB (periodista y fotógrafo profesional); “Humedales como espacio de conservación y ecoturismo” charla dictada por Francisco Barriga, director (I) de la carrera de Administración en Ecoturismo, y la conferencia de cierre titulada “Ecosistemas de carbono azul: La importancia de los humedales costeros para combatir el cambio climático” de Jorge Sánchez Nova, , biólogo marino y Dr (c) en Medicina de la Conservación UNAB con especialización en humedales.

Sobre el Libro

Los sitios visitados y que fueron ilustrados en este libro fueron el Humedal Las Petras; el Humedal de Campiche; el Humedal de Mantagua; el Humedal de Concón; el Humedal de Reñaca; el Humedal de Viña del Mar; el Humedal de Tunquén; el Humedal Córdova; el Humedal Cartagena; el Humedal Río Maipo; el Humedal El Yali y el Humedal Andino Juncal.

Los humedales constituyen una solución natural al cambio climático. Las turberas, los manglares y las praderas marinas son los sumideros de carbono más eficaces del planeta Tierra, encargándose de capturar y almacenar el doble de carbono que todos los bosques del mundo juntos. No obstante, cuando se drenan y destruyen, los humedales emiten grandes cantidades de carbono.

Asimismo, los humedales protegen de las catástrofes naturales. Ante la subida del nivel del mar, los humedales costeros reducen el impacto de los huracanes y los tsunamis, fijando la línea de costa y resistiendo la erosión.

Los atractivos que contienen los humedales, tanto en términos naturales (flora y fauna) y culturales como de paisaje, permiten el desarrollo local a través del turismo, la recreación, el descanso y el reencuentro con la naturaleza.

Ver además

Seremi de Salud inicia fumigación en terminal de buses de Los Andes

La Seremi de Salud informó que durante esta jornada iniciará el proceso de fumigación en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux