Inicio / Regional / UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa que forma parte de una mesa de trabajo que investiga los efectos del programa gubernamental CEM en los escolares de distintos niveles. Esta iniciativa pretende mejorar la práctica regular de actividad física, el desarrollo de habilidades motrices básicas y especializadas, y el desarrollo de la condición física de los niños y adolescentes de la zona”, informó Rodrigo Yañez, académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UNAB, Sede Viña del Mar.

Este encuentro se desarrolló en el Estadio Elías Figueroa y contó con la presencia del SEREMI del Deporte, Leandro Torres Vega; el director del IND Región de Valparaíso, Alejandro Blamey Alegría y representantes del IND Nacional, Daniel Bravo y Paz Arancibia.

Sobre Programa CEM

Rodrigo Yañez explicó que esta instancia permite obtener evidencia del estado actual de condición física, nutricional y motriz entre otros en que se encuentran los niños, niñas y jóvenes, siendo muy relevante para los equipos técnicos porque permite actualizar y ajustar los modelos de intervención que se utilizan en las clases de educación física.

Además, complementó que “este proyecto entrega fundamentos científicos para sustentar la inversión en programas que fomenten la actividad física durante el ciclo vital en la escuela, factor primordial para disminuir los niveles de sedentarismo y obesidad en el país”.

Los componentes de este programa y que fueron informados en la oportunidad son los siguientes: Jugar y aprender (2 a 6 años), Del Juego al deporte (7 a 12 años) y Elección Deportiva (12 a 18 años).

Integrantes de programa CEM

“El proyecto es longitudinal, recién realizamos el estudio piloto que duró un año. Ahora junto a docentes de otras universidades seguimos con la segunda fase que es un proyecto experimental, la idea es ir monitorizando este programa a lo largo del tiempo y esperamos en un corto plazo implementar el modelo a nivel nacional”, puntualizó Rodrigo Yañez.

Los asistentes a este encuentro fueron los siguientes docentes de Universidades de la Región: Dra. Jacqueline Páez, directora de Inclusión PUCV e investigadora del grupo EFIDAC-PUCV; Dr. Juan Hurtado, investigador del grupo EFIDAC-PUCV; Dr. Tomas Reyes, director del Observatorio de Ciencias de la Actividad Física (OCAF) de la UPLA; Dr. Guillermo Cortés, investigador del grupo EFIRED de la Universidad Viña del Mar; y Dr. Rodrigo Yáñez, investigador de la Academia Científica MOVED de la UNAB.

El académico UNAB mencionó que este proyecto marca un hito porque es la primera vez que una mesa científica compuesta por diversas universidades de la Región trabaja en conjunto y directamente con el equipo del programa para levantar evidencia científica que permita ajustar las políticas públicas y la toma de decisiones, siendo un avance hacia el trabajo colaborativo.

“Esperamos en un corto plazo que los programas gubernamentales puedan desarrollar modelos de investigación longitudinal en sus programas, esto permitirá contar con evidencia que fundamente la toma de decisiones, la innovación y el ajuste de las políticas en el país”, concluyó.

Ver además

SENDA lidera nueva sesión de comité para la prevención y recuperación del consumo en la región

Con la participación de los equipos técnicos de las seremías de Educación, Desarrollo Social, Justicia, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux