Inicio / Regional / Un masivo operativo oftalmológico se realizó en los Hospitales de Quintero y Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Un masivo operativo oftalmológico se realizó en los Hospitales de Quintero y Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar

Más de 350 pacientes fueron atendidos hoy en el Hospital de Quintero y en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar se llevaron a cabo 12 intervenciones quirúrgicas, en un masivo operativo oftalmológico organizado y coordinado por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile.

43 profesionales de salud viajaron desde Santiago hasta Viña del Mar y Quintero, entre ellos 35 médicos (oftalmólogos, anestesistas y residentes de oftalmología) y 8 tecnólogos médicos con mención en oftalmología. A todo este grupo se sumaron los equipos de salud locales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Hospital de Quintero

En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero se realizó el operativo más masivo, donde más de 350 personas comenzaron a ser atendidas desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas aproximadamente.

El operativo se llevó a cabo dentro del consultorio adosado al centro asistencial, además de la utilización de dos móviles oftalmológicos ubicados frente al frontis del hospital

El Dr. Héctor Fuenzalida Cruz, Jefe de la División de la Red Asistencial de la Subsecretaría de Redes del Minsal, señaló que llegaron hasta Quintero “para enfrentar un problema que es global y que tiene que ver con las listas de espera que existen en el país. En este caso particular es oftalmología y se partió con operaciones en el Hospital Dr. Gustavo Fricke con pacientes que estaban en lista de espera desde hace mucho tiempo y en Quintero estamos acompañando a más de 30 profesionales convocados por la Sociedad de Oftalmología y el Colegio Médico de Chile y poder atender a estos pacientes, especialmente en fondos de ojo y algunos vicios de refracción”.

El Dr. Leonardo Reyes, Director (S) del SSVQ, explicó que dada la situación de la comuna de Quintero, “donde la población ha sido expuesta a contaminación, se ha decidido resolver la lista de espera oftalmológica. Se han atendido centenares de personas en un gran esfuerzo para traer muchos profesionales de Santiago, del Hospital Carlos Van Buren y el equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del propio Hospital de Quintero”.

El Dr. Mauricio López, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, señaló que estaban muy contentos y satisfechos con la actividad. “Estuve temprano en el Hospital Dr. Gustavo Fricke donde varios pacientes de Quintero y Puchuncaví, que llevaban mucho tiempo esperando una operación, lograron ser intervenidos. En Quintero el trabajo fue excelente. La gente nos recibió muy bien y hay que destacar el trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile”.

María Ángeles de la Paz, Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, manifestó que el impacto en la población de este operativo oftalmológico es directo y “el Gobierno no ha descansado en generar una prioridad en las acciones que se están realizando en materias de salud, de acompañamiento de casos sociales, especialmente de Quintero y Puchuncaví. Hay que valorar este círculo virtuoso que tiene que ver con la alianza público privada y que ha permitido, gracia al trabajo en conjunto, atender a más de 300 personas. Aquí hay profesionales que están trabajando un domingo, generosamente, liberando esta lista de espera”.

Roberto Pávez Muñoz fue uno de los pacientes que fue atendido en este operativo y señaló que fue citado a las 11 de la mañana y antes de las 11.30 ya había finalizado su consulta. “Yo he ido perdiendo la vista a corta distancia por la lectura, me hicieron un chequeo previo y posteriormente me examinaron con aparatos de alta tecnología, me dieron gotas y una receta para la óptica. Estoy muy satisfecho y agradecido”.

Hospital Dr. Gustavo Fricke

En el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se realizaron 12 intervenciones quirúrgicas a pacientes que se encontraban en lista de espera por patología No Ges, debido a problemas oftalmológicos.

El Director (S) del hospital, Juan Carlos Gac, explicó que “estamos atendiendo a 12 pacientes oftalmológicos, con procedimientos que el hospital donde estaban en lista de espera hace algún tiempo, por ello la importancia para ellos y sus familias, para reducir la lista de espera y atenderlos definitivamente y entregarles la calidad de vida que se merecen”.

De acuerdo al Dr. Osvaldo Becerra, Subdirector Médico del establecimiento, junto con agradecer el compromiso de los especialistas, destacó el aporte con su “experiencia y especialidad. Para efectuar esta actividad, se realizó una gran coordinación entre los equipos de trabajo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hospital Dr. Gustavo Fricke, y la Sociedad Chilena de Oftalmología. Se habilitaron 3 pabellones este domingo, exclusivo para la realización de estas intervenciones quirúrgicas. Hay que hacer notar que este ha sido un trabajo mancomunado entre muchísimas personas, cerca de 50 funcionarios que han estado coordinando para que esto ocurra, incluso el Hospital Van Buren, nos aportó con material quirúrgico para poder realizar estas cirugías”.

Sandra Fernández, quien fue intervenida de pterigion, explicó que “es una iniciativa muy buena, porque no todas las personas tenemos los recursos y esto ayuda mucho, cuando me llamaron fue una sorpresa, fue todo muy rápido, dentro de una semana”.

Ver además

Especialista UPLA explicó cómo funcionan las nanopartículas en nuestra vida cotidiana

Con la llegada del COVID-19, se ha hecho recurrente escuchar sobre las nanopartículas de cobre, …