Inicio / Regional / Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la seremi de Educación, Romina Maragaño, y de la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, inauguraron la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en la Plaza Eugenio Rengifo de Quilpué en la Región de Valparaíso.  La inauguración también contó con la participación de la poeta mapuche williche y primera mujer indígena en formar parte de la Academia de la Lengua Chilena, Graciela Huinao, quien realizó lectura bilingüe de sus poemas.

En la actividad participaron comunidades educativas de colegios municipales de Limache, Villa Alemana, Olmué y Quilpué.

En la instancia, el subsecretario Cataldo señaló que estas ferias “buscan articular diferentes iniciativas para fomentar progresivamente la lectura, la escritura y la comunicación en espacios educativos formales y no formales, atendiendo la diversidad de intereses, experiencias y necesidades de las personas de todos los niveles y modalidades escolares. Es importante acercar a las niños, niñas y personas jóvenes y adultas al desarrollo de las competencias de lectura, escritura y comunicación desde el sentido del goce y disfrute’’.

Para la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dentro de la comuna “vemos con mucha alegría que se lance esta iniciativa, donde se ve la educación de una manera integral, eso es fundamental, la educación es el pilar de toda sociedad’’.

Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, afirmó que “estamos muy contentos de poder inaugurar y dar el punta pie inicial a la feria que se va a realizar en distintas provincias de la región. Queremos llegar a espacios y comunas donde esto no se ve de manera cotidiana. Vemos que el derecho y el acceso a la información, a la literatura, a la cultura tiene que ser para todos y todas, por lo tanto, vamos a estar en Petorca, Calle Larga, en La Cruz, en Cartagena y vamos a cerrar en Quintero”.

La feria de Quilpué estará abierta hasta mañana sábado 13 de agosto. Cuenta con 18 stands de editoriales locales y espacios donde se desarrollan talleres y actividades culturales.  Entre las actividades se encuentran la función de cuentería: “El rey queso y otros cuentos”, teatro en miniatura, taller de origami, presentación de cuentos Pájaras en Vuelo, lectura poética y conversatorios, taller de circo, teatro y malabares, y el lanzamiento del libro Marilen Llancaqueo “Las historias de Kiñe Rupa”.

Estas ferias consideran el desarrollo de actividades participativas en torno a la experimentación, la escritura y lectura creativas, la expresión corporal y la ecología para estudiantes y docentes, así como talleres abiertos, procurando vincular las comunidades en distintos niveles: escolar, comunitario y territorial, integrando sus actores e instituciones en función de promover la lectura y la escritura.

Calendario de las Ferias de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en la Región de Valparaíso

  • 25 – 26 agosto: Cartagena.
  • 09 septiembre: Calle Larga.
  • 23 septiembre: Catemu.
  • 30 septiembre – 01 octubre: La Cruz.
  • 06 – 07 octubre: Petorca.
  • 21 – 22 octubre: Valparaíso.
  • 04 – 05 noviembre: Quintero.

Para finalizar su visita a la región, el subsecretario Cataldo asistió al aniversario de los 160 años del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, donde él cursó su enseñanza media.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux