Inicio / Regional / Tres mujeres porteñas son reconocidas en concurso nacional de relatos de maternidad

Tres mujeres porteñas son reconocidas en concurso nacional de relatos de maternidad

En marco del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, llevado a cabo por el SernamEG y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Valparaíso, que busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres, a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física, se realizó un concurso en el que mujeres de todo el país pudieron enviar sus escritos referentes al tema, los que luego fueron seleccionados para formar parte de un libro titulado “Relatos de mujeres”.

Silvia Ortega, vecina de Rodelillo, fue una de las ganadoras entre los más de 400 escritos que se enviaron a nivel nacional. Acerca de qué fue lo que la motivó a participar, afirmó que “es un tema tan interesante. A veces uno tiene miedo de que, claro, te va a doler el momento en que tú estás pariendo. Pero después vienen las recompensas también. Tú ves a un hijo que va creciendo, que ya es hora de que esté grande y después no hayas hora de que esté chico, pero los problemas son así. Me gusta escribir y me gusta leer también”.

Sobre la importancia de la ejecución de iniciativas que aborden estas temáticas, Carla Meyer, directora de Dideco, aseguró “ante una ausencia de una educación sexual integral, este programa ha venido a suplir algunos conocimientos y algunas actividades que los jóvenes puedan realizar para aumentar sus conocimientos en materia de vivir una sexualidad plena, saludable y hermosa, como tiene que ser”.

En tanto, Verónica Riffo, quien fue reconocida en la categoría de mención honrosa, sostuvo que le pareció valioso poder dar a conocer su experiencia como madre. “Desde el establecimiento educacional en el que yo trabajo, hemos trabajado varios años con el programa y, además, he participado en los talleres y siento que eso también abrió en mí la curiosidad y la necesidad de que otras personas también supieran lo cotidiano que uno vive cada día también en el hecho de la maternidad. Yo fui mamá súper joven, entonces, el tema de la maternidad marcó harto en mí y siento que, al poder relatarlo, expresarlo y compartirlo también ayuda a otras mujeres de poder reflexionar sobre sus propias maternidades”, puntualizó.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux