Inicio / Regional / Trenque Launquén: el evento cinematográfico del cine argentino y se estrena en INSOMNIA

Trenque Launquén: el evento cinematográfico del cine argentino y se estrena en INSOMNIA

Alabada por la crítica, Laura Citarella nos estremece con su nuevo estreno Treque Lauquen de la mano de la productora El Pampero Cine. Se trata de una película de drama e intriga, en donde las historias se entrecruzan abriendo nuevos hilos narrativos que van sumergiendo al espectador cada vez más profundo. La película cuenta con la actuación de Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo y Verónica Llinás y se proyectará los días sábado 1 y 8 de junio a las 17:00 horas. La entrada tendrá un valor diferenciado de $3500 y $5000 que incluye un café para el intermedio.

En “Trenque Lauquen” una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

Para Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, es una película llena de proezas narrativas: “si alguien pensó que el cine contemporáneo volvía invisibles o innecesarias las historias, nos encontramos con la extraordinaria Trenque Lauquen y antes con El Pampero Cine. Y es que esta productora argentina es realmente un motor dinámico donde se ha desarrollado una filmografía de riesgos y hallazgos narrativos, donde las películas han adquirido una dimensión estética rizomática, que pareciera que no terminaran en sí mismas, sin recurrir a interminables planos vacíos o abstracciones que terminan desconcertando y expulsando a los espectadores. Por el contrario, los casos de las películas Historias extraordinarias y luego La flor (ambas de Mariano Llinás) son el reencantamiento con la capacidad de contar historias en forma de espiral, que van creciendo, hasta envolvernos en el misterio y encantarnos con la oralidad, el humor negro y mezclando todos los géneros posibles”.

Finalmente, Pereira expresó que: “el cine no tiene límites, y eso es lo que convierte a Trenque Lauquen en un acontecimiento, tal como expresó Cahiers du Cinema el año pasado al reconocerla como la mejor película del año. Tercer estreno de Laura Citarella, (Ostende y La mujer de los perros), donde en una pequeña historia de una mujer en un pequeño pueblo, se empieza a convertir en una explosión de posibilidades de lo que ocurre a la protagonista, permitiendo que nos reencontremos con la más vieja de las tradiciones, que es sentarnos en torno a un fuego a escuchar historias, siendo en este caso, tardes de sábados de junio saboreando un exquisito café en INSOMNIA”.

El Pampero Cine es una productora independiente formada el 2002 en Argentina por los amigos Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu. Su origen se remonta un interés en común: filmar películas y contar historias, a su manera y como sea.

Valentina Tagle, Community Manager de INSOMNIA, explicó que: “es por esto que eligen hacer las cosas un poco distinto de lo establecido. Funcionan como una especie de cooperativa, sin apoyo estatal ni inversiones extranjeras. No adhieren a la clásica figura del productor, con una estructura de trabajo rígida y vertical, acotada a un presupuesto, fechas límites y mucho menos a una versión comercial de hacer cine, por esto se salen del circuito tradicional de exhibición. Pero lo más interesante es su forma tan particular de crear: todos dirigen, todos actúan, todos escriben, todos editan y producen”.

Asimismo, enfatizó que “es esta libertad de crear la que los ha llevado a distintos proyectos que en otros contextos no podrían llegar a la pantalla del cine. Su película “La flor”, por ejemplo, dura 14 horas. Filmada a lo largo de una década y estrenada en el BAFICI en tres partes durante tres días seguidos en una experiencia cinéfila única que arrasó con espectadores, críticos y jurado al llevarse el premio a mejor película de la Competencia Internacional. Después de más de una docena de obras en su haber, se sigue reivindicando en su forma política, ética y estética de hacer cine”.

“Trenque lauquen”, la nueva película de El Pampero Cine, Se proyectará en INSOMNIA los días 1 y 8 de junio a las 17:00. Las entradas, en sus dos modalidades $3500 y $5000, estarán disponibles para la venta presencial en boletería.

Ver además

Municipio de Quilpué llama a acudir a los albergues de ser necesario

Durante el sistema frontal que azota al país, el Municipio de Quilpué ha realizado distintos …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux