Inicio / Regional / Transversal respaldo ciudadano a Red de Salud Popular tras ofensiva jurídica de la Cámara Chilena de la Construcción en contra de la iniciativa municipal

Transversal respaldo ciudadano a Red de Salud Popular tras ofensiva jurídica de la Cámara Chilena de la Construcción en contra de la iniciativa municipal

Molestia generalizada causó entre la comunidad porteña la petición de la firma Sargent & Krahn, quienes asesoran a la clínica privada Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, que a través de una carta solicitaron a la Alcaldía Ciudadana cesar el uso y transferir el dominio redsaludpopular.cl, además de “el cese completo e inmediato de toda campaña y material publicitario identificado bajo RED DE SALUD”.

A pesar de la ofensiva jurídica del grupo privado, surgió un respaldo transversal de parte de la ciudadanía hacia la Red de Salud Popular de la Municipalidad de Valparaíso, donde concejales y representantes de la comunidad porteña criticaron que los intereses de un grupo privado se sobrepongan a los de los habitantes de la comuna, sobre todo cuando se trata del derecho y acceso a la salud.

En ese contexto, Alejandro Escobar, director del área Salud de la Alcaldía Ciudadana, afirmó que “estamos entre molestos y sorprendidos por esta acción legal que está desarrollando la clínica privada Red Salud de Valparaíso, aduciendo que la marca Red Salud le pertenece y que por lo tanto podría instalar una suerte de publicidad engañosa y que podría confundir a los usuarios de la Red de Salud Popular de nuestra comuna”.

“Estamos muy, muy tranquilos, de que la comunidad va a defender este proyecto. Nos sentimos bastante apoyados. Esto ha sido una iniciativa construida en más de cuatro años, con más de 150 mil usuarios que ya se ven beneficiados y que ha permitido reducir el gasto de bolsillo en nuestra comuna de manera considerable. Estamos tranquilos, estamos confiados que contamos con el apoyo de la comunidad, que contamos con todo el apoyo de las distintas organizaciones también, así que vamos a desarrollar en el marco de la ley las acciones pertinentes para poder defendernos y para poder evitar que este tipo de iniciativas puedan poner en riesgo el bienestar que hemos producido para la ciudad a través de la Red de Salud Popular en Valparaíso”, añadió Escobar.

Al respecto, la concejala Gilda Llorente, quien además preside la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Valparaíso, tildó de “impresentable y falta de humanidad que Red Salud de la Cámara de la Construcción solicite a la Municipalidad de Valparaíso cesar el uso y transferir el dominio ‘Redsaludpopular.cl’, y el cese completo de toda campaña y material de publicidad bajo el nombre Red de Salud”.

“Hay porteños y porteñas se benefician día a día de este proyecto transformador de desarrollo económico de salud que la Municipalidad de Valparaíso ha realizado con bajo costo para el bienestar de la gente, quienes han podido acceder a un derecho fundamental como es la salud para todos y todas, y hoy se ve amenazado por otros intereses privados”, agregó Llorente.

Y apuntó: “Lamentablemente la ambición y el poder supera la realidad, dañando a miles de vecinos y vecinas usuarios de los diferentes Servicios Populares de Salud como Ópticas, Farmacias, Ortopedia, Laboratorio Clínico y Centro de Especialidades. No permitiremos que frenen el avance de proyectos transformadores y seguiremos trabajando por el buen vivir de todos los porteños y porteñas.

En ese contexto, el concejal porteño Vladimir Valenzuela se mostró indignado con la misiva de la firma Sargent & Krahn. “Manifiesto mi malestar ante la ofensiva jurídica de parte de la Cámara Chilena de la Construcción que mediante resquicio jurídico pretende deslegitimar la iniciativa que ha sido pensada en porteña y porteños como es la Red de Salud Popular de la Corporación Municipal de Valparaíso”.

Por su parte, Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, hizo hincapié en que este asunto “es lamentable, pero a la vez es una oportunidad que deja en evidencia lo que se está discutiendo hoy día en la Constitución respecto a los derechos. Los derechos no pueden estar mercantilizados y eso está ocurriendo en este minuto. Por un nombre, una empresa privada se ve afectada en sus derechos a lucrar con el tema de la salud y por eso está peleando con el nombre. Y esto es justamente lo que marca el debate constitucional respecto a lo que nos tienen acostumbrado aquí en Chile”.

“La salud no puede ser una mercancía. No es el nombre de una empresa que vende calcetines, estamos hablando de salud, del derecho a recuperarse, a que el Estado brinde servicios de salud que permitan a los vecinos tener una mejor calidad de vida. Entonces esto no es una venta de calcetines, por eso nos parece lamentable. Y, por otro lado, nos parece más lamentable que esto tenga que ver con la Cámara Chilena de la Construcción que ya en Valparaíso hemos estado involucrados con problemas con ellos respecto al tema inmobiliario. O sea, más aún, el tema inmobiliario hoy día está mezclado con el tema de la salud y el tema de un nombre. Entonces, nos parece aberrante y a la vez también es un ejemplo de lo que necesitamos para la Nueva Constitución, no podemos estar peleando por un nombre cuando lo que estamos hablando aquí es un tema de salud pública”, concluyó Alterman.

Ver además

Alcaldesa de Papudo realiza lanzamiento del programa Pequeñas localidades en Pullally

Con la presencia de la alcaldesa Claudia Adasme, el seremi de vivienda, Felipe Vergara, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux