Inicio / Regional / Transportes retoma concurso para servicio de buses en Placilla – Curauma

Transportes retoma concurso para servicio de buses en Placilla – Curauma

Una flota de 35 buses de alto estándar -eléctricos o con norma Euro V o superior-, con entrada baja, aire acondicionado, asientos acolchados, vidrios fijos, aire acondicionado, cargadores USB y wifi. Ese es el estándar que se fijó para el concurso que recientemente re abrió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para el nuevo Servicio de buses que tendrá Placilla y Curauma a contar del 2021 y que unirá estos sectores con el centro de Valparaíso.

El concurso, proyectado en un principio para ser adjudicado durante el primer semestre de este año, debió suspenderse dado el contexto de pandemia mundial lo cual imposibilitó que se cumplieran las etapas en los plazos estipulados. Sin embargo, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a contar de este mes se retoman las postulaciones, con una participación abierta para que cualquier empresa pueda concursar y reemplazar a la Unidad de Negocio N°10, que anteriormente era prestada por la empresa Codetrán, cuyo Servicio fue cancelado en agosto de 2019 debido a las serias deficiencias e incumplimientos.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, afirmó que “lamentablemente, tuvimos que postergar los plazos iniciales ya que era imposible, por variadas razones, sostener un concurso en medio de una pandemia. Los interesados que postulen en un concurso como este deben tener la certeza de que el mercado en otras partes del mundo, el traslado y la recepción en el país de buses de alto estándar, se deben cumplir en los plazos establecidos y eso no se podía garantizar a inicios de este año”, agregando que “hoy estamos cumpliendo lo que indicamos cuando cancelamos el antiguo Servicio durante el año pasado, respecto a que lo reemplazaríamos por una flota con el más alto estándar, similar al que ya está funcionando en RED Santiago y otras regiones”.

Respecto a los plazos del concurso y la entrada en funcionamiento de estos nuevos buses, las propuestas de los interesados se pueden hacer llegar hasta el 16 de este mes, mientras que la asignación de quien se adjudique el concurso será anunciada el 18 de enero de 2021. El Seremi Guzmán, afirmó además que “posterior a la asignación, viene el proceso de adquisición de los vehículos por parte de la empresa, por tanto estaríamos en condiciones de afirmar que durante el segundo semestre del próximo año ya tendremos la nueva flota transitando por Placilla y Curauma”.

Respecto a la implementación de las exigencias tecnológicas, el secretario regional afirmó que al momento del inicio del servicio, la Unidad cuente con toda la flota con el estándar requerido y, al menos, un 40% con letreros LED frontal y cámaras de seguridad. Luego, al segundo año debe ser un 80% de la flota y al tercero se complete el 100%. Al tercer año de operación, la flota deberá contar con sistema de pago electrónico, el cual debe estar en sintonía con el modo de pago que a esa fecha se estará utilizando en el resto de la Zona de Servicio del Gran Valparaíso.

Aplicación para pasajeros

Este nuevo Servicio además, será el primero que cuente con una app para pasajeros destinada a informar la frecuencia y el tiempo estimado de llegada del bus a los paraderos, tal como sucede con Red en Santiago. Esta aplicación deberá ser gestionada por el Administrador Tecnológico, ente que será el responsable de implementar los equipamientos y servicios tecnológicos requeridos por el operador de transporte. “Esto nos permitirá que, en caso de que se necesite reemplazar al operador tecnológico en algún momento, en ningún caso se deba suspender o interrumpir el servicio”.

 

Ver además

PDI logra la detención de dos imputados por violentos robos a camiones de cigarrillos

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso (Biro), en trabajo mancomunado con la Unidad …