Inicio / Regional / Transporte público de Quintero y Puchuncaví se renueva con importante rebaja tarifaria

Transporte público de Quintero y Puchuncaví se renueva con importante rebaja tarifaria

Este mediodía se realizó el lanzamiento oficial de “Quintero/Puchuncaví + Cerca”, la tercera Zona de Servicio que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilita en el país y que significará un importante beneficio económico para los usuarios del transporte público mayor, a contar del primero de diciembre próximo.

A la actividad, realizada en el frontis de la Casa Estación de Quintero, asistieron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el Senador Francisco Chahuán y el Diputado Luis Pardo.

El Seremi Guzmán destacó que “ahora nosotros vamos a tener el control de todo el proceso que significa la operación del servicio Quintero – Puchuncaví hacia Valparaíso. Controlaremos frecuencia y regularidad, de tal forma que el servicio que se preste a la comunidad sea de un estándar superior. Esto, además del importante beneficio económico que significa la rebaja en las tarifas”, agregando además que “iniciamos un nuevo proceso en el sistema de transporte de zonas que antes eran no reguladas, que antes las tarifas las colocaba el operador y nosotros no teníamos mayor intervención en eso. Este es el modelo que queremos seguir implementando en todas las otras provincias de la región de Valparaíso”.

Este nuevo sistema, con un costo de 604 millones de pesos anuales, provenientes de los denominados Fondos Espejo del Transantiago, contempla dentro de sus beneficios una reducción general de las tarifas. De esta manera, el actual precio en el tramo Quintero-Viña del Mar bajará de los actuales $1.500 a $1.000, en tanto, para los tramos Puchuncaví – Valparaíso bajará de los actuales $1.700 a 1.500 y en el tramo Quintero – Valparaíso pasará de $1.500 a $1.200.

A esto se suma una importante rebaja para la tarifa adulto mayor,  cuyo valor será de $800 como tarifa plana para todos los tramos, beneficio podrá ser reajustado de acuerdo al proyecto de ley de rebaja al 50% la tarifa para los adultos mayores, iniciativa contemplada dentro de la Nueva Agenda Social que presentara el Presidente Sebastián Piñera y que debería hacerse realidad a contar de junio del 2020. Además, las tarifas escolares también presentarán una rebaja respecto al antiguo sistema.

El alcalde Mauricio Carrasco destacó que “esto fue una medida de compensación que pidió la municipalidad después del derrame del 2015 – 2016 en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Se tardó, pero es un beneficio que logramos conseguir ya que Quintero, una zona que le entrega tanta energía al país en sus distintas formas, tenía el pasaje más caro de la región”. La autoridad comunal argumentó que el Contralor General de la República “se pronunció (respecto a la implementación de la Zona de Servicio) el día viernes y hoy se puede adscribir un contrato especial con la empresa con una subvención especial para Quintero y Puchuncaví por 60 meses y eso significa modernización de los buses, GPS para medir la frecuencia, pero finalmente, lo más importante y lo que me importaba a mí y al concejo y por supuesto a las personas que son los usuarios, es la rebaja del pasaje. Este beneficio va directamente al bolsillo de las personas”.

Por su parte, la alcaldesa Eliana Olmos señaló que  “este es un beneficio importante para mis vecinos y vecinas, es un trabajo que hicimos con el alcalde Carrasco y que va a permitir mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad con importantes rebajas en el valor del pasaje y con la inclusión de una nueva línea de transporte. Agradecemos a todos quienes hicieron posible que se concretara este anhelo de mis vecinos de Puchuncaví y de la comuna de Quintero”.

Avances tecnológicos.

La implementación de Quintero/Puchuncaví + Cerca incluye el control de frecuencia y regularidad de los buses con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de los recorridos, que ahora suman los nuevos servicios directos Puchuncaví – Valparaíso; Quintero – Valparaíso y Laguna de Zapallar – Valparaíso; además de un servicio nocturno entre Valparaíso y Quintero.

Junto con ello, el plan dispone la implementación de mayor tecnología en la flota de buses a través de la incorporación GPS online.

La empresa que se hará cargo de esta Zona de Servicio, TransRural S.A, presentará una nueva imagen y cambios en los letreros de recorrido para hacerlos más amigables a los usuarios y diferenciarlos del actual sistema de transporte no regulado.

De esta manera, ambas comunas de la Región de Valparaíso se unen a ciudades como Castro en la Región de Los Lagos y Villarrica en La Araucanía, donde ya operan estos sistemas regulados de transporte que progresivamente se implementarán en diferentes ciudades del país.

Comparativa de Tarifas Quintero Puchuncaví antes y después del sistema regulado 

 

TRAMO

TARIFA ADULTO ACTUAL

TARIFA ADULTO PERÍMETRO

TARIFA MÁXIMA ESTUDIANTE

PERÍMETRO

TARIFA ADULTO MAYOR MÁXIMA

PERÍMETRO

PUCHUNCAVÍ – VALPARAÍSO

$                   1.700 

 $                   1.500 

 $                       600 

 $                       800 

QUINTERO – VALPARAÍSO

$                   1.500 

 $                   1.200 

 $                       330 

 $                       800 

QUINTERO – VIÑA DEL MAR

$                   1.500 

 $                   1.000 

 $                       330 

 $                       800 

 

Ver además

Recluso fallece al interior del Recinto Penitenciario de Valparaíso

Esta mañana en el Recinto Penitenciario de Valparaíso se registró una riña, que terminó con …