Inicio / Nacional / Trabajadores del Cementerio 3 de Playa Ancha acusan completo abandono de la Corporación Municipal

Trabajadores del Cementerio 3 de Playa Ancha acusan completo abandono de la Corporación Municipal

El diputado Tomás De Rementería (PS) se reunió la mañana del jueves con los representantes del Sindicato de Trabajadores del Cementerio 3 de Playa Ancha en Valparaíso (SITRACEM), quienes denunciaron el constante abandono y la desatención de la Corporación Municipal.

“Hemos visto como se está incumpliendo un acuerdo laboral firmado con los trabajadores del cementerio. Acá hubo una negociación colectiva con la Cormuval y no se está respetando, ya que los trabajadores no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad de sus lugares comunes”, sostuvo el parlamentario tras la visita.

Es que todo comenzó con la reducción injustificada de personal el año 2016, que habría provocado sobrecarga laboral en los auxiliares de patio, quienes hasta día de hoy, se ven afectados por estrés laboral y dolencias físicas. Esto ha derivado también en un incumplimiento de los protocolos de sepultación y de los límites de peso que los trabajadores pueden soportar, provocando accidentes laborales durante los últimos años.

Ivo Vuskovic, presidente del Sindicato de Trabajadores del Cementerio 3, asegura que además no tienen “las herramientas adecuadas, ni en buenas condiciones, para desarrollar nuestro trabajo. Es nuestro diario vivir que, por ejemplo, la retroexcavadora esté en malas condiciones, hay que repararla constantemente. Lo mismo el camión. Siempre faltan palas, nunca hay escobas, se demoran en comprarlas. Los elementos de seguridad tampoco son los idóneos, o a veces simplemente no están”.

También los trabajadores denuncian una total insalubridad en las instalaciones, donde la presencia de roedores, la falta de útiles de aseo y la ausencia de sanitización son problemas cotidianos para ellos. “Nosotros trabajamos con cuerpos en descomposición y, lamentablemente, sólo contamos con una ducha que tiene agua caliente. El espacio donde los trabajadores de patio se cambian es súper pequeño y está llenos de hongos. Estamos con un tema de una plaga de ratones también y nadie hace nada. Hemos mandado todos los oficios correspondientes a las autoridades y no hay respuesta”, afirmó Vuskovic.

A esto se suma lo que los trabajadores vivieron durante la pandemia de COVID-19 ya que, hasta el día de hoy, aún no reciben todos los elementos de protección personal requeridos por los protocolos para realizar las sepultaciones, exponiéndose a riesgos de salud totalmente innecesarios.

Pero eso no es todo, además Ivo Vuskovic denuncia que “una de las cosas importantes que nosotros negociamos en nuestros contratos colectivos es el tema de la ropa. En eso está claramente establecido: la ropa se compraba en conjunto entre el sindicato y la administración. Esta vez no fue así y nos sorprendieron nuevamente para mal, con unos zapatos que en el mercado valen más o menos $12.000, es más, es un zapato que es tres veces más barato del que se les da a los trabajadores del aseo, por ejemplo, que también son parte de la corporación. Estos zapatos son de pésima calidad y, apenas se mojan con líquidos percolados de los cuerpos humanos, ya no se pueden volver a utilizar. Entonces hasta en eso se les ha faltado el respeto a los trabajadores de los cementerios municipales de Valparaíso”.

A pesar de que la Dirección del Trabajo ha multado en varias oportunidades a la Corporación Municipal de Valparaíso por estas faltas, la entidad no ha corregido ninguna de las irregularidades y sólo ha optado por pagar las multas y hacer oídos sordos a las demandas de los trabajadores.

Ante estos hechos, el diputado De Rementería ha manifestado su apoyo a las demandas y anunció que presentará estas denuncias ante las autoridades correspondientes, instando a la Corporación Municipal de Valparaíso a tomar acciones inmediatas para mejorar las condiciones de los trabajadores. “Y creo que acá, alcalde Sharp, hay que hacerse cargo y cumplir las condiciones que ustedes mismos firmaron en un acuerdo colectivo. Porque creo que lo básico es que un municipio que se llama “ciudadano”, respete los derechos de sus trabajadores”, puntualizó.

Ver además

Valparaíso tendrá oficina regional de ChileValora

Valparaíso junto a Antofagasta y La Araucanía serán las tres primeras regiones donde ChileValora instalará …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux