Inicio / Regional / TPS realizó colapso controlado de grúa pórtico en patio del terminal

TPS realizó colapso controlado de grúa pórtico en patio del terminal

Con el objetivo de aumentar la eficiencia operacional en la atención de naves a través de la optimización de los recursos del muelle, este miércoles se realizó con éxito el colapso controlado de la grúa pórtico más antigua de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), idéntica a la que fue desplomada en 2018.

Tras 20 años de operación, la grúa ubicada en el Sitio 1 de TPS fue demolida mediante una maniobra de colapso controlado, a través del mismo procedimiento que se utilizó en 2018 cuando se ejecutó una operación de estas características por primera vez en Chile. Esta acción se realizó debido a que la grúa pórtico tiene dimensiones y sistemas que actualmente están obsoletos para las naves que llegan al Terminal 1 de Valparaíso.

Andrés Repetto, Gerente de Operaciones de TPS, comentó: “hoy utilizamos el mismo procedimiento que ejecutamos por primera vez en nuestro país hace cuatro años, porque es un proceso eficaz, rápido y seguro. El procedimiento está a cargo de una empresa especializada que proviene de Reino Unido, quienes realizan cortes en puntos clave de la estructura metálica para luego derribarla sobre arena. Antes de hacer los cortes, se retiran del equipo todos los elementos que no sean de metal, como por ejemplo aceites y componentes electrónicos; así como aquellas partes que puedan ser reutilizadas como repuesto en algún otro equipo. Finalmente, el metal en forma de chatarra será reciclado por un proveedor nacional que tambien hizo este trabajo el 2018”.

El ejecutivo agregó que “esta importante acción fue posible gracias al trabajo colaborativo y coordinado con distintos actores, dentro de los cuales destaco específicamente al equipo TPS que estuvo detrás de su ejecución, el área de Ingeniería y Confiabilidad, con el apoyo de Operaciones y HSE”.

Esta maniobra se observó desde diversos sectores de la ciudad dada la magnitud de la grúa. Por este motivo, la actividad fue coordinada con autoridades locales para generar los controles necesarios y entregar información, lo cual garantizó una operación con altos estándares de seguridad.

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux