Inicio / Sin categoría / TPS participó en operativo de salud para Isla Juan Fernández

TPS participó en operativo de salud para Isla Juan Fernández

Un camión equipado con mamógrafo fue embarcado ayer en el transporte Aquiles de la Armada de Chile mediante una faena especial de Terminal Pacífico Sur Valparaíso para contribuir a un amplio operativo que el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio organizó junto a otras entidades y el municipio de Juan Fernández con el fin de mejorar las condiciones de salud en la isla.

En concreto, el camión es una unidad móvil nueva, que cuenta con un mamógrafo que permitirá realizar el examen preventivo a más de 100 mujeres de la isla que no se han podido acceder a una mamografía desde antes de la pandemia, ya que el operativo anterior fue en 2015. El camión fue embarcado por medio de la grúa móvil de TPS a bordo del transporte Aquiles, amarrado en el sitio 4-5 del terminal, el cual zarpará a la isla en los próximos días junto a 50 profesionales de la salud. 

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, comentó: “Para nosotros es un orgullo poder estar hoy día acá, estamos operando buques de carga al mismo tiempo, y es una tremenda oportunidad de poner en práctica el trabajo colaborativo que desarrollamos con distintas organizaciones con el fin de aportar a la calidad de vida de las personas, en especial en un tema tan importante como es la salud preventiva de cientos de mujeres que en estos momentos no cuentan con el equipamiento en la isla para realizar sus mamografías y así mantener sus controles médicos al día. Estamos muy contentos que el Servicio de Salud haya pensado en nosotros para colaborar en este operativo y esperamos que haya muchas oportunidades más”.

El director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Fernando Olmedo, señaló que “estamos muy satisfechos del trabajo colaborativo que se está desarrollando que permite resolver o por lo menos avanzar en una materia tan importante como es la prevención del cáncer, hay que recordar que la primera causa de muerte por cáncer en la región es el cáncer de mama. La isla tiene una población de cerca de 1.200 personas, las mujeres que están en edad de riesgo y que requieren este screening son más de un centenar y además aquellas que tienen algún tipo de sintomatología también van a poder verse beneficiadas”.

El Capitán de Fragata Mario Costa, Comandante del transporte Aquiles de la Armada de Chile, relató que “el jueves zarparíamos en conjunto con la Fundación Acrux y el Servicio de Salud. Son 36 horas de navegación y estaremos dos días en la Isla Juan Fernández, es primera vez que va a así que es una ayuda importante. La maniobra de carga resultó perfecto, este terminal tiene experiencia, así que el camión quedó justo donde queremos para poder brindar la atención en Juan Fernández.

El diputado Tomas de Rementería agregó que “este es un esfuerzo conjunto del director del Servicio de Salud, del alcalde Pablo Manríquez y el Jefe de la Primera Zona, almirante Zúñiga. Creemos que esta era una deuda con el archipiélago de Juan Fernández, una básica como es el tema de la salud, que las fernandesianas puedan recibir por fin el diagnóstico necesario”.

El diputado Tomas Lagomarsino comentó:Así como hace algunos meses en el Congredo Nacional aprobamos la ley que permite realziar mamografías sin orden médica, el día de hoy el Estado chileno está dando un paso muy importante, aquí y gracias a la tremenda gestión del director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, y que es cerrar la tremenda brecha que existe entre las mujeres que deben realizarse una mamografía y realizarlo efectivamente”.

 

Ver además

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE 2023

RINCÓN DE LAS COSAS PÉRDIDAS Y SERVICIOS DE UTILIDAD PÚBLICA MARTES 26 Y MIÉRCOLES 27 …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux