Inicio / Regional / TPS impulsa programa con foco en gestión ambiental

TPS impulsa programa con foco en gestión ambiental

Con el objetivo de continuar con la incorporación de buenas prácticas ambientales e identificar oportunidades que le permitan hacer más eficiente el uso de sus recursos, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) implementó el Programa “Actúa Verde”, el cual consolida todas las acciones medioambientales que están vigentes en la organización, como el Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”; el Sistema de Gestión de Energía, Reciclaje y Prevención de Derrames, entre otras iniciativas.

El eje central del programa es continuar con la transformación cultural dentro de TPS a través de la implementación de acciones concretas y sostenibles en el tiempo. En esta primera etapa, el programa se centra en la educación ambiental que se entregará principalmente a los colaboradores y colaboradoras, personal contratista y proveedores. A la fecha, se han realizado capacitaciones e inducciones a supervisores de diferentes áreas del terminal portuario.

El programa tiene como foco la gestión ambiental, ya que se han implementado acciones respecto al mantenimiento de los equipos, lo que en comparación a 2023 ha significado una disminución de 20% en la cantidad de agua oleosa que se genera a partir del proceso de lavado de equipos. Asimismo, también se potenció la planta de tratamiento de RILEs y se implementó el lavado a vapor, lo que se transforma en la reducción de la cantidad de agua utilizada en las operaciones del terminal portuario, y por consecuencia, disminuir la cantidad de residuos generado en este proceso.

Catalina Sandoval, jefa del área de Medio Ambiente de TPS, expresó que “uno de nuestros objetivos es tener operaciones más amigables con el medio ambiente, por lo que evaluamos constantemente alternativas tanto de adaptación como de mitigación frente a impactos que podríamos generar en el entorno. Por ello, y en el marco del compromiso que adquirimos hace años sobre el cuidado del planeta, es que hemos implementado políticas, programas e indicadores de seguimiento en esta materia”.

Sobre el programa “Actúa Verde”, la ejecutiva agregó que “estamos muy felices por la buena recepción que ha tenido el programa de parte de los colaboradores y colaboradoras, por lo que seguiremos fortaleciendo la iniciativa, ya que buscamos promover prácticas sostenibles y responsables que contribuyan a la preservación del entorno natural y la mejora continua en la gestión ambiental en todas nuestras operaciones”.

Desde el inicio de su concesión, TPS ha incorporado de forma gradual diversas iniciativas que apuntan a concientizar a las personas que trabajan en el terminal portuario en torno a la importancia de transitar hacia una Economía Circular; disminuir los residuos, mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y fomentar el reciclaje en todas sus áreas. Por ejemplo, en 2023, el concesionario logró reciclar más de 800 kilos de papel, más de 2 mil kilos de cartón, cerca de 90.270 kilos de chatarra y más de 16 mil kilos de neumáticos, entre otros elementos.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux