Inicio / Regional / Todo listo en Villa Alemana para comenzar con su Consulta Ciudadana

Todo listo en Villa Alemana para comenzar con su Consulta Ciudadana

A partir de mañana desde las 12 del día, el municipio de Vila Alemana comienza su proceso de votación online para la Consulta Ciudadana. Para ello, realizó un lanzamiento de la página http://www.villaalemanaparticipa.cl además de una capacitación a los vecinos y así dar a conocer todos los detalles de esta iniciativa.

El alcalde, José Sabat señaló que, “hemos sido reiterativos, en que cualquier evento o proyecto que se quiera ejecutar, se realiza con participación ciudadana. Nosotros estamos acostumbrados a eso, venimos saliendo de los presupuestos participativos, por tanto, esto que estamos realizando es una reiteración de nuestra forma de actuar”.

En la jornada, organizadores del proceso dieron a conocer el funcionamiento del sitio, las preguntas de la consulta, así como responder las dudas de los asistentes, siendo una de las preguntas frecuentes la incorporación de la alternativa como método de elaboración de nueva constitución, la Asamblea Constituyente, ante la cual Villa Alemana decidió ser parte de las comunas, que otorga el derecho a tomar esa decisión. “Si ustedes ingresan a la página municipal www.villaalemanaparticipa.cl, encontrarán la información donde se explica la diferencia entre cada método”, explicó Sandra Abarca, Encargada de la Unidad de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana Comunal, quien además hizo la invitación a que se sumen a la votación electrónica, la que se aplica por primera vez en la comuna. “Destacar que este voto electrónico puede ser realizado desde computadores y celulares y puede votar todo aquel que esté inscrito en Servel hasta el año 2017”.

Para todos aquellos que no se encuentran dentro de este registro, deben comunicarse con la mesa técnica, quienes resolverán el problema entregando un código especial, mediante SMS o correo electrónico.

Finalmente, René Jorquera, presidente de la Junta de Vecinos Unión Troncal, manifestó que estos espacios de preparación para los vecinos son vitales para el éxito de la convocatoria. “Ha sido importante conocer el sistema de cómo va a funcionar, especialmente para poder guiar a los adultos mayores, porque quienes podrían tener el mayor problema son ellos, pero también tienen nietos que les pueden ayudar y hacerlo incluso desde el celular”.

Para todos estos casos, el día 15 estarán disponibles 8 centros de votación, para que puedan votar electrónicamente sin errores. El ciudadano contará con las preguntas impresas en un tamaño adecuado para que puedan orientarse incluso antes de comenzar. Esta votación presencial será individual, secreta y en el caso de ser voto asistido, esté debe ser acompañado por un familiar del votante para resguardar la transparencia del voto.

Los centros de votación son:
Escuela Básica Rural El Patagual, Tomás Hurtado s/n El Patagual.
Escuela Manuel Montt, Av. Manuel Montt n°4000
Colegio Italo Composto Scarpati, Av. La Palma n°598
Escuela Juan Bautista Alberdi, Calle Central n°1514
Liceo Bicentenario Mary Graham sede Almirante Neff n°655
Escuela Diego Barros Arana, Calle Rafael Fabres N°2597
Escuela Básica Latina, Calle Victoria n°298
Centro del Adulto Mayor, Londres N° 670.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …