Inicio / Cultura / Tapati Rapa Nui: la fiesta cultural más importante de polinesia llega al MHNV

Tapati Rapa Nui: la fiesta cultural más importante de polinesia llega al MHNV

Más de 50 competencias culturales y deportivas se llevan a cabo en Rapa Nui para la Tapati, celebración que compromete a toda la comunidad en la elección de los Akiri, los reyes y reinas de la celebración. Algunas de ellas, como la confección de trajes y tallados en madera, ya están disponibles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso con la exposición Tapati Rapa Nui: Una fiesta cultural.

La inauguración de la muestra, que se realizó este 24 de abril a las 12:00 horas, contó con la presencia de la directora del MHNV, Loredana Rosso, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey y representantes de la cultura Rapa Nui.

Al respecto, la directora del MHNV, Loredana Rosso, expresó: “La exposición explica qué es Tapati Rapa Nui, mostrando artesanías del siglo XX en madera, trajes típicos y accesorios usados en esta actividad. Algunos son de la colección del museo y otros facilitados para esta muestra, que agradecemos desde ya el entusiasmo en colaborar para difundir esta tradición familiar que corona los Akiri anualmente”.

A su vez, Constance Harvey indicó la importancia del rescate que realiza el MHNV y el Ministerio, “la exposición es una bellísima síntesis del trabajo artístico del pueblo Rapa Nui y me parece fantástico que se realice en conjunto a actividades que releven las labores curatorias del Museo de Historia Natural de Valparaíso”.

La jornada, además, contó con diferentes presentaciones que deleitaron al público presente. La recitación de kai kai presentada por Betty Haoa, quien enseñó este juego de hilo en que se narran las historias ancestrales de la isla, y la muestra de baile Rapa Nui por parte de Te Moana Nui y la candidata a reina de la Tapati 2020, Nani Tuki Pont.

Nani Tuki Pont, respecto a ello, señaló lo importante que es compartir su cultura, “rescatar nuestro legado histórico y comunicarnos con nuestros antepasados. Mi misión, como candidata, es representar de la mejor forma a mi pueblo, cuestión que se hace únicamente desde el amor profundo a nuestra cultura”.

Creación literaria, un recorrido histórico junto a Sofía Abarca

En el marco de la exhibición, se presentará la “Conferencia Rapa Nui: 1000 años de historia en 20 años de creación literaria”, de la museógrafa e investigadora asociada al Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso, Sofía Abarca. La cita, a realizarse el jueves 25 de abril a las 18:00 horas en la Sala de Lectura, busca situar la memoria patrimonial y cultural como ejes de la jornada.

Ver además

Valparaíso, San Antonio y Ministerio de Transportes avanzan en proyecto de electromovilidad

En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux