Inicio / Regional / Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Un total de 1.028 empresas se crearon en la región de Valparaíso durante mayo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día.

Este resultado implicó un aumento de 11,3% con respecto a las sociedades que fueron constituidas mediante este sistema en mayo de 2019. Asimismo, significó un fuerte repunte de 55,8% en comparación con el mes inmediatamente anterior, abril de 2020.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, afirmó “es destacable que a pesar de la pandemia del Covid-19, muchas personas de la región de Valparaíso están tomando la decisión de emprender y crear sus propias empresas. Esto demuestra la capacidad de resiliencia y el empuje que tienen los emprendedores de nuestro país de reinventarse, pese a las dificultades. Nosotros como Gobierno los apoyaremos y para eso, justamente estamos fortaleciendo el portal Tu Empresa en un Día para que los emprendedores puedan, además de crear su empresa, hacer una serie de trámites para el desarrollo de ésta, como obtener una cuenta bancaria”.

A su vez, el seremi de Economía, Alejandro Garrido, sostuvo que “el aumento de la creación de empresas demuestra que muchos emprendedores entendieron que una forma de sobrellevar la crisis es reinventarse. Es una mirada que desde el Ministerio de Economía ya veníamos trabajando, para redireccionar nuestros instrumentos hacia la digitalización de las Pymes y con la mirada puesta en tener disponibles la mayor cantidad de herramientas posibles cuando llegue el momento de reactivar la economía. Han sido claves los ecosistemas de emprendedores a nivel local, las reuniones que hemos sostenido con la Asech, la Cámara de Comercio de Valparaíso, la incubadora de líderes empresariales Housenovo, la Universidad de Valparaíso y otros actores, cuya colaboración ha permitido potenciar aún más las iniciativas de capacitación y entrega de capital de trabajo que desarrollamos a través de Sercotec y Corfo”.

Con todo, se han creado un total de 55.446 empresas en la región de Valparaíso desde que se comenzó a implementar el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en mayo de 2013.

Cifras Nacionales 

A nivel nacional, la creación de empresas y sociedades en el sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía sitio web http://www.tuempresaenundia.cl y en el sistema tradicional del Diario Oficial cayó un 3,9% en mayo pasado con respecto al mismo mes de 2019.

Por un lado, la creación de empresa a través del sistema del Diario Oficial bajó un 45,2% en mayo en relación a igual mes de 2019. Pero, por otro lado, la creación de empresas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía (sitio web http://www.tuempresaenundia.cl) se incrementó un 7,1%, constatando así una recuperación de las caídas registradas en marzo y abril.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux