Inicio / Nacional / Subdere confirma aprobación de proyectos clave para comunas de la Región de Valparaíso

Subdere confirma aprobación de proyectos clave para comunas de la Región de Valparaíso

Con buenas noticias y las caras sonrientes retornaron a la región de Valparaíso las autoridades comunales de la provincia de Petorca que asistieron hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales.

La cita se desarrolló gracias a una gestión de la diputada por el distrito 6 Carolina Marzán, con el objetivo de presentar distintos proyectos comunales de Quillota, Petorca y Llay Llay que tenían las condiciones para ser objeto de financiamiento, pero que esperaban la decisión de ser priorizados.

En el caso de Quillota, el objetivo era obtener recursos para proyectos de pavimentos, recuperación y mejoramiento de espacios públicos, y construcción de baños públicos. En el caso de Petorca, ingresos para la habilitación de servicios sanitarios rurales, la normalización de un jardín infantil y sala cuna, la ampliación de la red de alcantarillado y proyectos de agua potable. Y en el caso de Llay Llay, dineros para la compra de un terreno para un proyecto de viviendas sociales.

En respuesta a los requerimientos comunales, la subsecretaria Perales se comprometió a entregar las resoluciones favorables de los proyectos que se encuentren sin observaciones.

“Tuvimos una reunión muy interesante con la subsecretaria de Desarrollo Regional, donde evaluamos las distintas iniciativas y proyectos de algunas comunas de la región. Participaron los alcaldes de Petorca, Llay Llay y Quillota. Vimos proyectos de pavimentación, recuperación de espacios públicos, ampliación de alcantarillado, agua potable y compras de terreno, entre otros temas, y la subsecretaria nos indicó que entregaría las resoluciones favorables de los proyectos que no tienen observaciones, lo que sin duda es una tremenda noticia”, sostuvo la diputada Carolina Marzán.

La alcaldesa (s) de Quillota, Paula Vásquez, valoró la reunión y dijo que el objetivo de su municipio era presentar iniciativas de 2023 y 2024. “Veníamos en realidad con la intención de poder presentar las prioridades de los proyectos que tenemos para poder financiar lo que queda del 2023 y la proyección para 2024 y que la subsecretaria pudiera conocer también las líneas de proyecto que queremos ir desarrollando y priorizando al próximo año, y nos quedamos con una grata sensación de la muy buena acogida y muy buena disposición”.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, valoró que la Subdere se haya hecho cargo de las iniciativas planteadas. “Nos vamos muy contentos porque finalmente las y los vecinos de mi comuna necesitan tener también buenas nuevas y creo que nos llevamos un gran proyecto y otras iniciativas que están ad-portas de ser cargadas a la cuenta de la Subdere para poder ser ejecutadas como obra”.

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, destacó que ahora podrán hacerse del terreno requerido para la instalación de un importante proyecto habitacional en la comuna que dirige. “Sin duda, estábamos esperando de parte de la Subdere el financiamiento para la compra del terreno para el comité de allegados Cumbres 2 por un momento cercano a los 400 millones de pesos. La verdad es que nos vamos bien tranquilos, bien esperanzados de que después de que nosotros como municipio cumplimos los compromisos tomados por la Subdere, ahora la Subdere va a cumplir también su compromiso de financiar la compra del terreno. Sin duda que esta instancia gestionada por la diputada Carolina Marzán a nosotros nos deja muy tranquilos y muy esperanzados de que vamos a poder cumplir el compromiso con nuestros vecinos y vecinas de la comuna”.

Ver además

Dirección General de Aguas multa a inmobiliaria de Viña del Mar por obras no autorizadas

Una nueva multa, esta vez en Viña del Mar, cursó la Dirección General de Aguas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux