Inicio / Regional / Startup chilena crea plataforma para Minsal usando tecnología Google Apigee

Startup chilena crea plataforma para Minsal usando tecnología Google Apigee

Una plataforma que agiliza y mejora la atención de salud de las personas, y que ya está siendo utilizada por el Ministerio de Salud, fue presentada hoy en un evento que realizó Google en el Hotel San Francisco.

Se trata de un sistema que, entre otros múltiples usos, permite acceder en línea al historial médico del paciente. Tecnología que puede ser adaptada a las necesidades de distintas empresas, como la banca, el retail, las telecomunicaciones, las empresas aseguradoras, etc.

La plataforma fue presentada ayer por Soledad Muñoz (Jefa del Departamento de Gestión Sectorial de Minsal), quien explicó de qué se trata, cómo está siendo utilizada por el Ministerio de Salud y los resultados que han obtenido.

“Hay muchas necesidades en los pacientes, y esta plataforma nos permite resolverlos de forma rápida y eficiente. Nuestro gran desafío es capacitar a quienes trabajan en el sector para aprendan a usar la tecnología”, explicó en su intervención.

Tras esto, dijo que la plataforma permite obtener datos sobre indicadores demográficos, estadísticas vitales, indicadores de riesgo para la salud y de acceso a la atención. Información que resulta clave a la hora de planificar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los chilenos.

Durante el evento expuso Iván Vera, quien asesora empresas para que desarrollen nuevas tecnologías y busquen fórmulas para innovar, mejorar sus servicios y aumentar la productividad.

“Todos nacemos con la capacidad y ganas de crear algo atractivo -señaló-. En el colegio hasta cierto punto nos estimulan la capacidad de crear e imaginar, pero ya en la educación básica se empieza a frenar eso. En la educación media te convences de que lo único que debes hacer es prepararte para la PSU y cuando entras a la universidad te convencen que lo único que tienes que hacer es terminar tu carrera. Y ahí perdemos nuestra capacidad de crear”, dijo.

“Este es un desafío que tienen los papas, colegios, universidades y dueños de empresas: que debemos crear algo que tenga valor”, concluyó.

Felipe Arancibia, director comercial de Singular Technology Group, empresa que distribuye y comercializa en Chile las tecnologías de Apigee, explicó que “este es el primer evento que organizamos en América Latina. Queremos contarles a las diferentes líneas de industria cómo estas tecnologías pueden ayudarlos a alcanzar la transformación digital, impulsando sus negocios desde una nueva perspectiva”.

Joe Rubalcava, Global Account Manager de Google, dijo que “queremos demostrarles a la gente las ganancias que tienen al ser una empresa digital, mostrar el trabajo con el grupo del Ministerio de Salud, mostrar lo que han avanzado y lo que aún falta por desarrollar. El momento está perfecto para todas las empresas de Chile de convertirse en empresas digitales”.

Durante la tarde, se llevó a cabo un workshop donde los arquitectos de Google mostraron el funcionamiento y diversos usos de la aplicación.

Ver además

Convenio entre la Universidad de Chile y Municipalidad de Quintero permitirá conocer en profundidad la química atmosférica de la bahía

El martes 30 de noviembre académicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux