Inicio / Regional / SSVSA activa Plan de Contingencia para fin de semana largo

SSVSA activa Plan de Contingencia para fin de semana largo

Con la llegada del fin de semana largo, se anticipa un desplazamiento de una gran cantidad de personas que visitarán la región de Valparaíso, lo que hace esperar una sobredemanda en los centros de atención de urgencia. Esto representa desafíos para la región en términos de seguridad y salud pública; por tanto y en concordancia con las orientaciones de Minsal, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio desarrolla su plan de contingencia asociado al fin de semana santo. Este plan de contingencia involucra a todos los centros asistenciales de la red del SSVSA y estará vigente desde hoy 28 de marzo de 2024 hasta las 7:00 AM horas del 1 de abril de 2024.

El Plan de contingencia establece las orientaciones esenciales para el aseguramiento de la continuidad de la atención en los centros asistenciales como para la articulación de la respuesta del SSVSA en el marco de su plan de emergencia. Se considera los diferentes niveles de intervención de la red asistencial, desde la Atención Primaria de Salud hasta las unidades prehospitalarias como SAMU y los centros hospitalarios. Particularmente, se enfatiza la importancia de la articulación de la red de urgencia a través del centro regulador y la coordinación inter-institucional con otras entidades de primera respuesta frente a situaciones de desastres o emergencias con múltiples víctimas, aspectos que deben ser considerados dentro de los planes locales.

El director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio Cristián Gálvez mencionó que, el SSVSA está preparado para asegurar una respuesta coordinada, efectiva y en red para cualquier situación de emergencia que pueda surgir durante las celebraciones de semana santa: “Junto con el Subdepartamento de Gestión de Riesgo, Emergencia y Desastre (DEGREYD) y los equipos directivos de los establecimientos hemos entregado los lineamientos y orientaciones que vienen de la subsecretaria de redes asistenciales de manera de mantenernos preparados ante eventuales emergencias que se puedan presentar y que generen una sobrecarga en la habitual atención de la que es responsable nuestra red asistencial, paralelalemente, se ha tomado contacto con todos los equipos de la red de manera que durante este periodo nos mantengamos en alerta y en constante comunicación para garantizar las mejores condiciones de salud para las personas”

Gricel Zamorano, encargada de coordinación de emergencia y desastres del Departamento de Gestión de Riegos y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio señaló que: “El objetivo del plan de contingencia es estar activos en caso que se nos presente algún evento adverso este fin de semana largo. Hay un aumento de personas que vienen a pasar el fin de semana a la región de Valparaíso y asisten a actividades deportivas, por lo tanto, estamos atentos si se activa la necesidad de aumentar los trabajos de la red”. Zamorano indicó: “La preparación de la red se basa en que todos los establecimientos tienen un plan de contingencia que se informan al Servicio de Salud, el que en estos momentos, mantiene su capacidad operativa. Monitoreamos constantemente la gestión de camas, dotación completa, personal de turno y la activación del COGRID en alerta”.

Uso responsable de la Red 

Dentro del uso responsable de la red para que los usuarios y usuarias puedan resolver sus dudas o dolencias médicas de baja complejidad, pueden contactarse con la plataforma telefónica Salud Responde a través del número 600 360 7777. El programa busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la salud. La plataforma está integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios. ¿Cómo puedo acceder a este servicio? ¿Esto tiene un costo? Para acceder a este servicio lo puede hacer llamando directamente al 600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada telefónica tiene el valor del SLM, equivalente a una llamada local.

Ver además

Acusan graves falencias en la implementación hospitalaria de la región

Una reunión urgente con la ministra de Salud está solicitando la Comisión de Salud del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux