Inicio / Regional / SSVQ, Hospital Dr. Fricke, mesa multigremial y usuarios presentan recurso de amparo tras graves incidentes registrados en zona hospitalaria

SSVQ, Hospital Dr. Fricke, mesa multigremial y usuarios presentan recurso de amparo tras graves incidentes registrados en zona hospitalaria

Tras los graves incidentes registrados el pasado viernes 8 de noviembre, en que en el contexto de una protesta en la vía pública, derivó en manifestantes ingresando al recinto hospitalario viñamarino, seguidos de fuerzas de Carabineros, quienes actuaron con bombas lacrimógenas y uso de balines en el espacio asistencial y generaron conmoción en la comunidad, hoy las autoridades del SSVQ, Hospital Dr. Fricke, representantes de la mesa multigremial del Hospital y del Consejo de Usuarios, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a presentar un recurso de amparo, que busca prevenir y proteger los espacios sanitarios, evitando que estos hechos se vuelvan a repetir.

Al respecto, el Dr. Leonardo Reyes, Director Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló que esta acción llegal es : “contra quienes resulten responsables por las acciones que ocurrieron el día viernes con el ingreso de fuerzas especiales y el lanzamiento de bombas lacrimógenas y proyectiles al interior del Hospital, que afectó a nuestros funcionarios y pacientes de manera bastante fuerte. Fundamentalmente, definir la responsabilidad y en función de eso, por supuesto las responsabilidades que competen tanto a las personas que dieron las órdenes o participaron en los hechos.”

Así también Solene Naudon Directora SSVQ, destacó que además este amparo busca determinar una zona de protección que impida el uso de elementos disuasivos que afecten a la comunidad hospitalaria, “este amparo está centrado también en una medida de prevención. Nosotros consideramos que Carabineros actuó fuera de sus propios protocolos con un nivel de fuerza que es desproporcional a los hechos. Y nosotros estamos solicitando que se haga un resguardo de la zona hospitalaria, definiendo un límite dentro del cual no se puede usar ningún elemento disuasivo químico.”

Mitzuko Vargas, vocera de la multigremial del Hospital Dr. Gustavo Fricke también señaló; “los trabajadores y trabajadoras del Hospital Dr. Gustavo Fricke se vieron afectados, muy afectados. Entendemos que Carabineros puede ocupar, de acuerdo a sus protocolos, el uso de gases lacrimógenos y todo lo demás, pero lamentablemente aquí se traspasó el perímetro del hospital. En el decreto internacional humanitario está establecido que ellos no pueden ingresar, que hay zonas que son prohibidas para ellos y dentro de eso existe el hospital. Lamentablemente para nosotros, nuestros funcionarios y funcionarias se vieron afectados, muchos de ellos con crisis de pánico, muchos de ellos con su salud mental alterada, y hay un par de funcionarios que derechamente se violaron sus Derechos Humanos.”

Finalmente, Luis Mori, miembro del Consejo de la Sociedad Civil Viña del Mar Quillota manifestó: “estamos afectados , como todo el mundo, debido a que es un acontecimiento fuera de lo común, algo inédito que está sucediendo, sobretodo que estamos en un momento de democracia que nos preocupa que haya sectores como las fuerzas policiales que, o no se dieron cuenta o no han calibrado lo que realmente significa, sobre todo para la población usuaria, en el sentido que fue fuera de todo análisis lo que sucedió, porque en los hospitales en particular la función es una: de la vida.”

La acción de amparo, contenida en la Constitución, es una medida excepcional que buscar resguardar la seguridad individual de las personas ante amenazas o vulneraciones de que puedan ser objeto

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …