Inicio / Regional / SSVQ activa planes de contingencia para Fiestas Patrias en su jurisdicción

SSVQ activa planes de contingencia para Fiestas Patrias en su jurisdicción

Con la articulación de toda la red hospitalaria y prehospitalaria, además de la red de urgencia de la Atención Primaria (SAPUs), el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, activó sus planes de contingencia con el fin de dar una adecuada y oportuna respuesta ante una emergencia de envergadura durante estas Fiestas Patrias.

Los planes de contingencia de la red asistencial fueron dados a conocer por la Directora del SSVQ, Solene Naudon, junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez y el Director del SAMU SSVQ, Dr. Jorge del Campo; en el contexto de la fiscalización de las ramadas del Sporting de Viña del Mar junto a la alcaldesa Virginia Reginato y la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

Al respecto, Solene Naudon, destacó: “Nuestra red de salud está preparada con anticipación para cualquier posible emergencia que se produzca en este tiempo, hemos reforzado nuestras dotaciones, tenemos nuestros COE (Comités Operativos de Emergencia) listos para constituirse de ser necesario, hemos hecho un acopio de insumos para solventar sin problemas la sobredemanda que se espera en este tiempo. Hay que recordar que nuestra ciudad es muy bonita y nuestro litoral en general también, por lo tanto, esto hace que se produzca una sobredemanda de visitantes”.

El Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ también señaló: “Nosotros activamos nuestro Plan de Emergencia como Servicio de Salud que consiste en reforzar la red asistencial en todos sus niveles, hemos tomado las medidas para garantizar la disponibilidad de ambulancias en un 100% en nuestra red y mantenemos en alerta nuestro Comité Operativo de Emergencias. El llamado es al autocuidado, la prevención y el buen uso de la red asistencial, priorizando las patologías menos graves al Servicio de Atención Primaria (SAPU) y lo más complejo, al Servicio de Urgencia (Hospitalario). Estaremos disponibles 24/7 para lo que se nos requiera.”

El Director del SAMU hizo un llamado a cuidar el uso del número 131, utilizándolo solo en casos de gravedad o riesgo vital.

Así también el SEREMI de Salud, Francisco Álvarez expresó: “Quisiera destacar que la red asistencial está reforzada ante esta alta demanda que tendremos en nuestra región, también habrá farmacias de turno disponibles las 24 horas y quisiera dar algunas recomendaciones a las personas que van a visitar nuestra región: si van a consumir alimentos, que sea en locales autorizados, si va a preparar alimentos en la casa, lavarse bien las manos con agua y jabón y limpie y desinfecte las superficies, evitando la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos. Cocine bien pescados y mariscos para evitar infecciones gastrointestinales, hacemos también un llamado a evitar el uso del hilo curado, porque se puede transformar en un arma letal, pudiendo incluso provocar la muerte”

Plan de contingencia SSVQ

Cada año el SSVQ, implementa un plan de contingencia para Fiestas Patrias, diseñado para la llegada masiva de turistas a las festividades. El objetivo principal es contar con un plan de respuesta, velando por el resguardo de las condiciones de seguridad y oportunidad de la atención de salud ante eventos especiales. Así también estar en capacidad de responder ante una emergencia de mayor alcance, a través del Comité de Operaciones de Emergencias. Este plan se aplica en todo el territorio geográfico que contempla el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, involucrando 11 establecimientos Hospitales entre Petorca y Viña del Mar, el Macro Centro Regulador SAMU, las Bases SAMU y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de Salud.

Entre las acciones consideradas en el plan figura,

• Mantener en alerta al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) SSVQ.
• Mantener activados los planes de contingencia ante una sobredemanda de atenciones
• Asegurar la coordinación a nivel de la red de los servicios de atención primaria de urgencia y establecimientos hospitalarios, para la derivación y atención de pacientes.
• Mantener la red de comunicaciones y sistema de información en óptimas condiciones y mantener el equipamiento y stock de fármacos e insumos para la recepción y manejo de pacientes

Ver además

PDI Valparaíso detuvo a sujeto que realizó atracos en Cerro Los Placeres

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux