Inicio / Ciencia y Tecnología / Sólo parcialmente se podrá ver el eclipse lunar este 8 de Noviembre desde Valparaíso

Sólo parcialmente se podrá ver el eclipse lunar este 8 de Noviembre desde Valparaíso

“En nuestro territorio continental no podrá ser apreciado completamente el eclipse lunar de este martes 8 de Noviembre, solamente será visto en su totalidad por las y los habitantes de Rapa Nui dada su privilegiada posición dentro del océano pacífico y producirá una sombra circular sobre nuestro satélite natural, la que será visible por algunos minutos si las coincidencias cósmicas lo permiten”, explicó Nicolás Medina, estudiante de doctorado en Astrofísica del IFA-UV.

“Si bien los eclipses lunares son fenómenos recurrentes, sólo pueden ocurrir cuando las órbitas de la luna y nuestro planeta Tierra se alinean con la posición del sol, en alguna configuración específica, causando que la sombra de uno de estos cuerpos sea proyectada y visible desde diferentes latitudes de nuestro mundo”, agrega Nicolás Medina.

-¿Será visible desde Chile?

Tendremos que conformarnos con ver, con mucha suerte, parte de la penumbra de este eclipse, o sea, ser espectadores de este fenómeno de forma parcial, que ocurrirá alrededor de las 5 AM (hora de Chile UTC-04) y terminará alrededor de las 8.45 AM. Los países dentro de América central y América del Norte y algunos países de Oceanía sí podrán, sin embargo, contemplar este fenómeno natural.

¿Es necesario tener precaución al mirarlo?

“A diferencia de los eclipses de sol, no existe ningún peligro al observar los eclipses de luna. Quizá el único que podría identificar es el exceso de cafeína que uno tendría que consumir dadas las altas horas de la madrugada en las que, generalmente, es posible observarlos. Pero para nuestro Chile no será el caso, y tendremos que esperar hasta el siguiente evento astronómico de similares características”, respondió Nicolás Medina.

Astronomía v/s Astrología

Desde hace muchos años, ya es conocida la naturaleza física de los eclipses, y su predicción era un arte que elevó a científicos hasta lo más alto. En la era moderna, o sea en el 2022, los eclipses son fácilmente predecibles y hasta toman un rol de entretención en la astrología.

¿Por qué popularmente se llama “luna roja”?

Cuando la luna queda dentro de la sombra producida por la tierra, la luna tendrá un aspecto amarillo-rojizo, propio de un fenómeno óptico llamado “dispersión de la luz”, lo cual es provocado por la atmósfera terrestre que afecta a ciertos colores dentro de nuestro rango de visión. Este efecto es similar a lo que ocurre en los arreboles (cuando sale y/o se pone el sol), donde las ondas de luz roja se dispersan menos y provoca este efecto de luz rojiza. Lo de luna de sangre se refiere cuando la luna es eclipsada en su totalidad y alcanza un intenso color rojo, y la verdad es una etiqueta publicitaria para atraer aún más la atención de la gente.

 

Ver además

Grupo mexicano Mana canceló presentación en el Festival de Viña del Mar

La producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 informó que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux