Inicio / Ciencia y Tecnología / Sobre el impacto de la contaminación lumínica en humedal de San Antonio trata la investigación que obtuvo primer lugar en Congreso Astronómico escolar a nivel nacional

Sobre el impacto de la contaminación lumínica en humedal de San Antonio trata la investigación que obtuvo primer lugar en Congreso Astronómico escolar a nivel nacional

El Noveno Congreso Astronómico Escolar anunció los proyectos ganadores en su categoría Educación Media. El primer lugar lo obtuvieron los estudiantes Mauricio Arancibia y Manuel Pinochet de San Antonio, Región de Valparaíso por su proyecto de investigación “Estudio de variación de la calidad de cielo sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de desembocadura del río Maipo en la Provincia de San Antonio, Chile”, junto al profesor Pablo Malhue.

La convocatoria organizada por Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos en conjunto con Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y el Centro de Astrofísica, tiene como objetivo principal acercar a la investigación científica astronómica a estudiantes de enseñanza básica y media, para estimular el interés y el aprendizaje junto a destacados astrónomos. 

Para la astrónoma Dra. Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria “Desde NPF mostramos apoyo absoluto al Congreso Escolar porque creemos que súper importante que los chiquillos se empoderen con conocimiento y que para nuestros asesores también es una experiencia súper bonita ya que se conectan en distintas generaciones de personas interesadas en la ciencia”

La gran final para los equipos de la categoría de enseñanza media se dio lugar este 11 de noviembre. Los equipos de estudiantes finalistas presentaron un informe final escrito con la investigación junto a una exposición oral frente al jurado experto compuesto por la astrónoma Dra. Fabiola Arévalo, académica de la Universidad Mayo; la astrónoma Dra. Carolina Finlez, investigadora postdoctoral de Nucleo Milenio TITANs, Universidad Católica de Santiago; y el físico Dr. Gustavo Orellana, investigador posdoctoral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile. Los que premiaron los tres mejores proyectos de investigación. 

Los tres primeros lugares ganadores  de la categoría enseñanza media fueron:

1º lugar: Mauricio Arancibia y Manuel Pinoche con la investigación “Estudio de variación de la calidad de cielo sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la ribera norte de desembocadura del río Maipo en la Provincia de San Antonio, Chile”, junto al profesor Pablo Malhue. Instituto Comercial Maritimo Pacífico Sur de San Antonio, Valparaíso

2º lugar: Francisco Castro y Javier Larré con su investigación “Busqueda de Exoplanetas”, con la profesora Elizabeth Villanueva. Colegio Alberto Pérez, Maipú, región Metropolitana

3º lugar: Aranza Reyes y Sebastián Villegas con la investigación “Detectives de Exoplanetas : ocultos en la luz”  con el profesor José Antonio Carrera. Colegio Fraternidad, San  Pedro de la Paz, región del Bio Bio. 

Y se realizó una mención honrosa a Serin Kim y Vicente Fredes con su investigación “¿Cómo varía la forma de la constelación de Orión de acuerdo al movimiento relativo de los astros y su evolución en el tiempo? Junto a la profesora Paulina Poblete. Colegio The Kent School, región Metropolitana.

En cuanto al primer lugar, la hipótesis presentada fue “Las especies sensibles a la contaminación lumínica existentes en el estuario del humedal Río Maipo se verán expuestas a niveles de calidad de cielo similares a las del área urbana aledañas”. La Dra. Patricia Arévalo, investigadora perteneciente a Núcleo Milenio TITANs así como astrónoma y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso: “Estamos muy orgullosos por el equipo de San Antonio qué ganó el primer lugar, ellos hicieron una investigación sobre la variación de la calidad del cielo y sus posibles impactos en la actividad de vertebrados residentes y migratorios en la desembocadura del Río Maipo”. 

Por su parte, su profesor Pablo Malhue, está orgulloso por el resultado, ya que los estudiantes además trabajaron en un contexto bien complejo debido a la situación sanitaria, sin embargo su vinculación directa con una organización ambiental ciudadana “Ojos de mar” que está abocada a la defensa de ese sector, les permitía el acceso a muestras en terreno que ellos les brindaban resultado de la medición con un sensor de calidad del cielo.

Según afirmó la investigadora “Desde el núcleo milenio TITANs realmente aplaudimos este trabajo sobre la contaminación lumínica y también la sensibilidad de los estudiantes para abordar un tema tan actual qué se considera el medio ambiente y los efecto de tanta luminosidad para el desarrollo tanto de los animales cómo para el desarrollo científico”.

Para la Dra. Arévalo es importante invitar a más colegios a nivel regional a sumarse al certamen “el próximo año va a cumplir 10 años y es una buena experiencia para los estudiantes de realizar investigación científica y presentar sus trabajos dentro de un congreso”.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux