Inicio / Regional / Sitios de Patrimonio Mundial reciben más de 690 millones de pesos para su cuidado y desarrollo

Sitios de Patrimonio Mundial reciben más de 690 millones de pesos para su cuidado y desarrollo

En su séptima versión, el Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial registró una convocatoria histórica de proyectos de fortalecimiento, inversión, operación y manejo de sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Para el año en curso se anunció un financiamiento que supera los 690 millones de pesos, distribuidos en diez proyectos seleccionados entre ocho organizaciones administradoras o gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial, presentes en siete regiones del país.

Este subsidio, creado en 2018 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, constituye el único financiamiento exclusivo para estos bienes que poseen un valor universal excepcional para la humanidad. Los recursos que se entregarán en 2024 prácticamente cuadriplican los fondos asignados en 2023 para el desarrollo y cuidado de los sitios, reforzando el compromiso del Estado en el cumplimiento de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972, ratificada por Chile en 1980.

Este financiamiento considera un enfoque de derechos que busca promover acciones concretas de igualdad e inclusión de las mujeres, que lideran un 67% de las iniciativas y conforman el 53% de los equipos de trabajo en los proyectos seleccionados.

Asimismo, el 70% de los equipos de trabajo están compuestos por personas de la región, contribuyendo así a la recuperación económica local. Además, el 40% de los proyectos seleccionados involucran a comunidades de pueblos originarios, contribuyendo así a resguardar el acceso, participación y goce del patrimonio.

Los diez nuevos proyectos de la convocatoria 2024 son:

  • Reparación Estructural de la Techumbre de la Iglesia de Chonchi – Lado Sur.
  • Oficina técnica interdisciplinaria para el Manejo y Conservación sostenible del SPM Iglesias de Chiloé.
  • Piloto de Evaluación de Impacto Patrimonial en el Sitio de Patrimonio Mundial Chinchorro, presentado por la Corporación Chinchorro Marka.
  • Plan de Manejo Patrimonial Indígena del tramo Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino en Socaire.
  • Proceso Participativo de Conservación y Puesta en Valor del Pukará de Turi, Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan Subtramo Cupo-Catarpe.
  • Diagnóstico Participativo y Propuesta de Conservación Integral de Finca Chañaral, Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.
  • Implementación de nueva Área de Vinculación con el Medio y Negocios y fortalecimiento del Área Administrativa de la Fundación Sewell.
  • Implementación para la Conservación de cinco moais prioritarios en Rano Raraku.
  • Gestión, conservación y mantención del Sitio Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso.
  • Habilitación Centro Cultural Oficina Salitrera Santiago Humberstone.

A los proyectos mencionados se suman los cinco cuya asignación de recursos fue comprometida en 2023, correspondientes a:

  • Fortalecimiento y posicionamiento de la Corporación Chinchorro Marka.
  • Apoyo al financiamiento de gastos operativos y administrativos de la Fundación Sewell.
  • Fortalecimiento del equipo e instrumentos de gestión, administración y planificación del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso.
  • Reemplazo de baterías solares utilizadas en los sistemas fotovoltaicos en las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sitio de Patrimonio Mundial.
  • Implementación de iniciativas para la reducción de riesgo de desastres en las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura, Sitio Patrimonio Mundial.

Con estas asignaciones, el monto total destinado en 2024 para estos quince proyectos asciende a 765 millones 578 mil pesos.

Las entidades administradoras y gestoras de los siete sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentran en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins y Los Lagos.

Ver además

Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias Tendrán bibliotecas

Con una solemne ceremonia en dependencias de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux