Inicio / Policial / Sin avance se encuentra incendio forestal “Bucalemu” en Santo Domingo

Sin avance se encuentra incendio forestal “Bucalemu” en Santo Domingo

Con baja intensidad se mantiene el incendio forestal que desde el domingo pasado afecta a la comuna de Santo Domingo, específicamente a las localidades de El Convento, Las Salinas, Las Viñas y El Yali, el cual ha consumido una superficie aproximada de cinco mil hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto.

Así lo dio a conocer el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, quien explicó que el siniestro – al momento- se encuentra sin avance, con algunos puntos calientes al interior del perímetro quemado”.

En relación con la amenaza de que el fuego se expanda a viviendas, manifestó que “si no hay variaciones del viento no deberían haber mayores problemas, pero estamos atentos y seguimos trabajando para contenerla lo antes posible”.

Por otra parte, Flores aclaró que el incendio forestal no ha ingresado a la Reserva Nacional El Yali, entorno silvestre administrado por la Corporación. “Si bien el humedal El Yali tiene una superficie mayor de 11 mil hectáreas, la reserva en sí tiene 530 y éstas no se han visto afectadas en ningún aspecto”, sostuvo.

En tanto, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, destacó que ayer los organismos de respuesta lograron sofocar cuatro focos que se mantenían con actividad, tres desde la jornada anterior y uno que se activó durante la tarde del miércoles, a raíz del fuerte viento imperante en la zona.

Lo anterior, agregó, mediante la labor de nueve brigadas, cuatro técnicos, dos aviones Air Tractor y tres helicópteros de CONAF; cinco helicópteros gestionados a través de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi); cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife), de los regimientos Granaderos, Maipo, Tejas Verdes y Yungay; Bomberos de la Provincia de San Antonio; y maquinaria pesada: dos Bulldozer y un cargador frontal.

En el lugar trabajan hoy siete brigadas, personal técnico, 3 helicópteros y dos aviones Air Tractor de la Corporación; cinco helicópteros gestionados a través de la Onemi; personal de Bomberos de la Provincia de San Antonio; y una brife.

Cabe recordar que producto de este siniestro una vivienda resultó destruida en el sector de El Convento.

Incendios forestales activos y con Alerta Roja

“Las Pataguas- Lo Abarca”, Cartagena
Trabajan en el lugar un técnico, tres brigadas y un helicóptero, más personal de Bomberos. También se dispuso el traslado de dos aviones Air Tractor de la Corporación, en caso de ser requeridos durante la jornada.
Este incendio forestal ha consumido una superficie preliminar de 15 hectáreas de pastizal y matorral.

“Parcela Regimiento Maipo”, Valparaíso
Trabajan en el lugar un técnico, dos brigadas y un helicóptero.
Este incendio alcanzó a un número aún indeterminado de viviendas, que se encontraría entre las 230 y las 250. Además, en la parte forestal ha consumido una superficie preliminar de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptos. En este momento, el siniestro se encuentra contenido y sin actividad.

“Alto Pucalán”, Nogales
Trabajan en el lugar un técnico, un jefe de sector, cuatro brigadas, un puesto de mando móvil y dos helicópteros, más personal de Bomberos.
Este incendio forestal ha consumido una superficie preliminar de 500 hectáreas de matorral, pastizal y bosque nativo.

“Fundo El Carmen”, Quilpué
Trabajan en el lugar dos brigadas y un helicóptero, más personal de Bomberos.
Este incendio forestal ha consumido una superficie preliminar de 100 hectáreas de pastizal, matorral y eucaliptos.

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *