Inicio / Regional / Sigue avanzando proyecto “Entre parques y humedales” que uniría por el lecho del río a cuatro comunas de la Provincia de Quillota

Sigue avanzando proyecto “Entre parques y humedales” que uniría por el lecho del río a cuatro comunas de la Provincia de Quillota

El pasado viernes 10 de marzo, el delegado Presidencial de la Provincia de Quillota, José Orrego, se reunió con la delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortez, los alcaldes de las comunas de La Calera, Quillota, La Cruz e Hijuelas, además de la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo, Gloria Maira Vargas y el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Héctor Romero, con el fin de avanzar en el proyecto “Entre Parques y Humedales” y de que cada  equipo de Secretaria de Planificación (SECPLAN) de los municipios involucrados pudieran exponer sus avances.

Este parque busca conectar las comunas por el borde río, mejorar la conectividad vial, preservar la flora y fauna, además de ser un espacio de encuentro familiar. Respecto al tema, el delegado presidencial de Quillota José Orrego Ramírez señaló que “Consideramos que después de muchas conversaciones en que cada municipio tenía distintos proyectos en el borde del río, era importante darle una mirada global, colocar las distintas ideas municipales sobre la mesa y pensar que todo esto podría ser parte de un plan integral de interconexión de la provincia, a través de este elemento unificador que es el Río Aconcagua. Existe la voluntad de cada municipio para trabajar en conjunto en la protección del lecho del río y además ser una alternativa vial entre cada comuna” y agregó que “Hay que destacar el trabajo en asociatividad y colaboración, pasamos  a trabajar en conjunto para desarrollar algo más grande que va tener un mayor impacto y, en este sentido, valorar la función de los alcaldes y sus equipos técnicos”.

Por su parte la delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortez valoró el trabajo que  se ha realizado desde la delegación provincial de Quillota delegado provincial junto con SUBDERE y organismos públicos, además de los alcaldes y alcaldesa, quienes “Han demostrado la capacidad que tienen de tener una mirada de futura. Pensar en un parque es pensar en nuestra cultura, pensar en recuperar espacios públicos a través de eso también fortalece las políticas que entregan mayor seguridad a las familias”.

Gloria Maira Vargas, jefa de SUBDERE de la región de Valparaíso indicó que “la idea es invitar a Nogales también que se sume en un esfuerzo de hacer del río una columna vertebral que una las comunas de la provincia y que al mismo tiempo sea una fuente de esparcimiento y recreación y también de economía circular, de mejor vialidad de recuperación del río y del medio ambiente. De esta manera concretamos un sueño que sea compartido por todas las comunas”.

Para finalizar el alcalde de La Quillota, Oscar Calderón se mostró muy contento por el encuentro, indicando que “Lo que hoy día ha ocurrido es el resultado de ponernos de acuerdo entre los alcaldes y alcaldesa de la provincia, que no tiene limites comunales y se generaliza mucho más cuando uno mira desde la perspectiva del medio ambiente de la flora, fauna y trazabilidad. La reunión de hoy da cuenta que este proyecto no solo tiene consistencia técnica, sino que también una respuesta absolutamente positiva en aquellos que representamos los intereses de nuestro vecinos y vecinas”.

Ver además

ISL Valparaíso realizará ferias de Seguridad y Salud Laboral en Villa Alemana y Valparaíso

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux