Inicio / Nacional / Siga estos consejos para comprar de manera responsable en el CyberMonday

Siga estos consejos para comprar de manera responsable en el CyberMonday

Este lunes 3 de octubre comienza uno de los eventos más esperados por parte de los consumidores en Chile, el CyberMonday, instancia que se realizará por tres días y que para muchas personas representa una gran oportunidad para adquirir productos y servicios a precios más convenientes.

Ricardo Durán, académico de la Carrera de Ingeniería Comercial de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que teniendo en cuenta la alta inflación que enfrenta el país “se espera que el evento de este año tenga una connotación más especial que las versiones anteriores, siendo un aliado para el presupuesto de las familias chilenas las que, a raíz del contexto económico que se vive, buscan ahorrar lo más posible en sus compras”. En esa línea, agregó que de acuerdo con las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago, organizador del CyberMonday, se estima que las ventas online superarán los US$ 12.500 millones, un 5% mayor que el 2021.

Si está interesado en comprar en este Cyber, el académico entrega los siguientes consejos:

  • Primero, es necesario revisar el sitio oficial del evento cyber.cl, para corroborar las empresas participantes y evitar supuestas ofertas de empresas no asociadas.
  • No realizar compras impulsivas: se recomienda tener claro qué artículos se desean comprar, ojalá hacer una lista de acuerdo con necesidades y prioridades. Muchas veces las personas compran solo para aprovechar una oferta y no porque realmente necesitan el artículo.
  • Comprobar que los productos efectivamente tengan buenos descuentos: una estrategia habitual de las empresas en estos eventos es subir los precios días antes para luego aplicar un gran descuento que pareciera una rebaja considerable, pero que deja el producto en el mismo precio anterior. Es importante rastrear previamente los precios visitando webs que comparan y muestran las variaciones de precios de los productos como cl  o solotodo.cl.
  • Realizar primero las compras de productos de mayor valor, como tecnología y muebles, no dejándolas para última hora, ya que probablemente presenten un descuento por menor tiempo.
  • Conocer la política de devoluciones. Este año entró en vigor el nuevo plazo de garantía legal para la compra de productos, pasando de tres a seis meses. En este periodo se puede pedir el cambio de un producto en mal estado, su reparación o devolución de dinero.
  • Revisar el costo, formas de envío del producto y fechas de entrega, verificando comentarios o referencias de otros clientes que hayan comprado antes.
  • No gastar en exceso ni sobre endeudarse. Aprovechar buenos descuentos, pero no comprar en exceso solo por las ofertas.
  • No se recomienda pedir avances en efectivo o comprar en muchas cuotas, ya que el interés que se pagará hará que el costo final del producto sea muy superior al precio rebajado.

Recomendaciones al momento de realizar el pago:

  • Para clientes de tarjetas bancarias se sugiere que los pagos se realicen mediante vías conocidas para evitar robo de datos: WebPay, PayPal o MercadoPago.
  • Verificar que los sitios tengan el “http” y que sea visible el candado verde, indicador de certificados digitales de seguridad. Ingresar siempre a sitios oficiales de las tiendas para evitar estafas provenientes de correos electrónicos o mensajes desconocidos.
  • Utilizar redes wifi privadas, ojalá hogareñas. No comprar conectados a redes públicas.

“Este evento es una gran oportunidad para reactivar el comercio nacional y para que los consumidores aprovechen buenas ofertas y disfruten del consumo responsable, por lo que si seguimos estos consejos se puede evitar que una buena compra se transforme en una mala experiencia”, dijo el académico UDLA.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux