Inicio / Regional / SERVIU inicia cierre de Campamento Fénix de Viña del Mar con obras que permitirán su urbanización

SERVIU inicia cierre de Campamento Fénix de Viña del Mar con obras que permitirán su urbanización

En el sector de Reñaca Alto de la ciudad jardín se emplaza un grupo de familias que hace unos años atrás iniciaron una toma irregular, la que hoy es conocida como Campamento Fénix. Pero esta denominación ya está comenzando a cambiar con las obras que el MINVU, a través del Programa de Asentamientos Precarios del Serviu regional, están realizando para concretar el cierre de este asentamiento, mediante la alternativa de radicación vía urbanización; lo que quiere decir que las familias, por medio de la compra de los sitios, seguirán viviendo en este mismo lugar, pero con mejores condiciones de habitabilidad y servicios básicos.

María Eugenia y Grimanesa fueron unas primeras personas en instalarse aquí junto a sus familias. Rápidamente se organizaron con sus vecinos para poder dejar la irregularidad inicial de las tomas de estos terrenos y juntar los recursos necesarios para adquirir los sitios. Para este objetivo, se convirtieron en las dirigentas de los dos comités que existen en este campamento, obteniendo importantes logros que se están materializando este 2022.

Uno de estos es lo que ya se está desarrollando para concretar que estas viviendas posean servicios agua potable y alcantarillado, tal como lo detalló el Encargado Regional de Asentamientos Precarios de Serviu, Felipe Diaz. “El campamento Fénix inició ya su gestión de cierre a fines del año 2021 y hoy día estamos ya ejecutando la primera etapa. Etapa uno, que es del ordenamiento territorial; que lo que se busca con esta ejecución de obras es poder hacer calzar el plano de loteo que cuenta el campamento, y que ya está aprobado, con la realidad del terreno. Por eso es que estamos ejecutando ajustes de cercos, algunos ajustes de viviendas, desarmes de algunas viviendas e instalación de nuevas viviendas para algunas familias del campamento. Esto lo que nos va a permitir es que, esperamos durante el segundo semestre de este año 2022 estar iniciando las obras de saneamiento sanitario”.

Esto, para el Seremi MINVU de la región, Felipe Vergara, constituye una gran noticia para las vecinas y vecinos de este sector los que, a su juicio, han debido atravesar muchas dificultades. “Nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo los hemos acompañado; desde el año 2012 hemos trabajado en el territorio, se desarrolló un plano de loteos de 79 lotes, que está aprobado hoy por la Dirección de Obras Municipales. También hemos ido trabajando para ampliar el área operacional de Esval para poder contar con los servicios básicos. De esta manera, generamos las condiciones para que la gente pueda habitar y habilitar sus lotes, para que puedan vivir en ellos de manera ordenada con las urbanizaciones que corresponden, así que estamos muy contento como MINVU de poder entregar estos avances a las familias del Campamento Fénix, sobretodo porque hay una alta presencia de jefas de hogar femeninas que se hacen cargo de sus familias, de sus hijos y para nuestro ministerio la erradicación de los campamentos ha sido un pilar fundamental del trabajo que hemos hecho en este Gobierno”, señaló la autoridad.

Trabajos que ya muestran sus primeros avances en algunas viviendas y que son una motivación para estos vecinos de ver que pronto podrán tener acceso al agua directamente desde la llave. Así lo resaltó Grimanesa Campos del Comité Luz de Vida al señalar que “la gente igual está contenta porque nunca se pensó que iba a ser tan rápido. Aparte que se ve movimiento, ahora haciendo rejas, desarmando, armando y la gente igual ayuda”. Por su parte María Eugenia Aros del Comité Fénix manifestó lo que significan estas obras para ellos al señalar que “el proyecto que estamos haciendo gracias a Serviu y a toda la gente es nuestra posibilidad de tener ya un hogar, comprar nuestros terrenos y feliz con la urbanización que se está haciendo en estos momentos”.

La inversión que se está haciendo en esta etapa que abarca 79 loteos es de 114 millones y luego el Ministerio de Vivienda desembolsará otros 580 millones de pesos para continuar con los trabajos de instalación de agua potable y alcantarillado, finalizando en el 2023 con la pavimentación de las calles y la canalización de aguas lluvias y alumbrado público, proyectos que actualmente ya se encuentra aprobados.

A juicio de María Eugenia Aros, las obras vienen a brindar dignidad a estas familias y un mejor futuro. “Yo creo que cualquier familia necesita tener un alcantarillado, algo que tú puedas vivir dignamente, para todos, no sólo para mí que soy dirigenta, sino que para toda mi gente que vive en nuestro Campamento Fénix”, puntualizó.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux