Inicio / Regional / Serviu en territorios insulares: Avanza construcción de seis viviendas en el archipiélago de Juan Fernández

Serviu en territorios insulares: Avanza construcción de seis viviendas en el archipiélago de Juan Fernández

“Intervención Juan Fernández” es el nombre que el Ministerio de Vivienda, a través del Serviu de la Región de Valparaíso, le otorgó a la construcción de las primeras seis casas que se están levantando en esta zona insular como parte del Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como meta disminuir el déficit habitacional en todos los sectores del país.

A casi ocho meses de sus inicios, tres de estas casas ya muestran avances significativos en sus construcciones, en un hecho que no es indiferente a la comunidad, ya que en distintos sectores de la isla los habitantes conocen de estos proyectos que benefician a familias del archipiélago. Estos avances también fueron comprobados por una delegación de profesionales de Serviu, que viajó a bordo del Buque Aquiles de la Armada para revisar en terreno el progreso de las ejecuciones.

La casa de la señora Magaly Schiller es algo así como la “casa piloto” de esta intervención. Su vivienda ya cuenta con un 75%, con toda la obra gruesa completamente realizada. Esta construcción, ubicada en la parte alta de la isla, evidencia el diseño con una alta pertinencia territorial con Juan Fernández. El arquitecto de la Entidad Patrocinante de Serviu, Marcelo Pérgola, la diseñó inspirado en los barcos que arriban a la bahía Cumberland, pero también en las condiciones climáticas de la isla, con los quiebres en el techo, por ejemplo, y en la forma de vida de esta parte del país, al incorporar una chiflonera en el acceso, pequeña sala donde los habitantes dejan su ropa de trabajo o mojada. También a sus dos dormitorios se incorpora una habitación complementaria para que las familias usen este espacio para sus emprendimientos, tales como la costura. Espacios en dimensiones que van entre los 60 y 70 metros cuadrados distribuidos en una planta.

Magaly es una mujer adulta mayor y reconoce que no había ingresado a su vivienda en construcción, pese a que está viviendo con su hijo en el terreno aledaño donde se levanta su nueva casa. Esta visita fue la ocasión para verla y no pudo ocultar su emoción al recorrerla y comentar que con esta obra podrá dejar atrás el tener que vivir en una casa atacada por las termitas.

“Yo me emocioné muchísimo, porque tanto tiempo esperando y por fin llegó. Así que estoy feliz y les quiero dar la infinitas gracias a todos los que están haciendo posible mi casita. De a poquito podré ir amoblándola de nuevo porque los muebles de la otra casa las termitas la comieron toda, pero la otra casa me duró 56 años y ahora mi casita nueva está casi lista, pero como le digo estoy muy feliz, no tengo palabras cómo agradecer a todos los que hicieron posible esto y ojalá que me la puedan entregar pronto” comentó Magaly, tras este recorrido donde, además, contó que sus cosas las tiene todas guardadas en cajas que desea pronto desembalar para cuando se pueda cambiar.

Como esta, también está la casa de don Ebaldo Chamotto, que se avanza en obra gruesa, al igual que en el caso de doña Greta López, donde se está trabajando en terminar el forrado con syding de la estructura. Mientras que más hacia el centro de la comuna está el terreno de don Osciel Arrendono; donde se están instalando las fundaciones de la estructura y, en el caso de Liliana Badillo y Eva Chamorro, que son las que faltan por comenzar en este grupo se pudo avanzar en realizar estudios de terreno y en el análisis del retiro de la vivienda existente ya que contienen asbesto de cemento, lo que requiere un tratamiento especial para su desarme y el traslado de esos materiales al continente para su eliminación definitiva de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud en coordinación con la Armada de Chile.

El director regional de Serviu Valparaíso. Rodrigo Uribe, manifestó que “este viaje a Juan Fernández de los profesionales de Serviu tuvo el objetivo de ver los avances de estas obras, acompañar a las familias que son beneficiarias de estas obras y poder hacer frente a las diferentes situaciones que se dan en estos procesos constructivos. Desarrollar iniciativas como ésta, en zonas tan alejadas como Juan Fernández, no es fácil, por lo que estos días son de mucho trabajo para poder tomar todos los antecedentes y poder seguir trabajando desde el continente en seguir adelante con estos proyectos. Por ello es muy importante la coordinación con el municipio local, ya que tenemos un compromiso con esta comunidad y lo hemos estado cumpliendo desde que embarcamos los materiales el año pasado en buques de la Armada hasta ahora con las visitas sucesivas a la isla de nuestros profesionales que permanentemente han viajado para asegurar la continuidad de este proceso que hoy tiene avances importantes y que debemos seguir con este ritmo para que doña Magaly reciba sus llaves y así también ir completando las obras para las otras cinco familias de este primer grupo”.

En tanto, la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, agregó que “el Plan de Emergencia Habitacional que nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric tiene la tarea de llegar a todos los rincones del país y ese encargo se está cumpliendo con estas primeras seis viviendas en Juan Fernández y también las 18 que estamos ejecutando en Rapa Nui. Estamos enfocados en que todas las comunas de la región tengan iniciativas que permitan a sus familias confiar en los procesos que, en algunos casos como en los territorios insulares son más lentos por la distancia, pero que ha sido posible ir concretándolos con la ayuda de instituciones como la Armada que nos colaboró con el traslado de materiales para estas construcciones. Seguiremos trabajando con el mismo ímpetu para poder concretar estas primeras entregas durante la última parte de este 2024 y que estas familias sean prontamente propietarias de viviendas con un alto estándar en su diseño arquitectónico y también constructivo”.

Trabajos experimentales

Uno de los principales problemas que hay en Juan Fernández es la solución de aguas de la parte alta de la comuna, lo que repercute que los terrenos ubicados en la zona más cercana a la costa sean húmedos. Por este motivo, dentro de esta visita, que coincidió con el histórico partido por Copa Chile de la Selección de Juan Fernández con Santiago Wanderers, un ingeniero civil y uno en construcción de Serviu realizaron un experimento de agotamiento de napas y mediciones de absorción de los terrenos para evaluar la capacidad actual del suelo a intervenir.

La idea, con estas pruebas experimentales, es en base a los resultados y las observaciones poder diseñar proyectos de mejoramiento que permitan conducir estas aguas a los esteros existentes y, además, en el caso de Liliana, poder desarrollar el proyecto sanitario para su vivienda disminuyendo la humedad en su terreno.

Junto a esto, las pruebas realizadas por estos profesionales servirán de antecedentes para la generación de distintos proyectos de mejoramiento que se están proyectando para viviendas de la zona, donde uno de los objetivos principales es poder resolver de forma eficiente la solución del escurrimiento de aguas.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux