Inicio / Regional / SERVIU culmina rescate arqueológico en las obras del mejoramiento del camino costero de Concón

SERVIU culmina rescate arqueológico en las obras del mejoramiento del camino costero de Concón

Durante este mes de noviembre un arqueólogo contratado por Serviu Valparaíso, encabezó las faenas de rescate de los restos arqueológicos encontrados en el sector de Higuerillas, a la altura del Club de Yates en Concón, mientras se iniciaban las obras de mejoramiento del camino costero. Los hallazgos presentan un alto valor patrimonial y principalmente corresponden a evidencias de formas utilizadas, por grupos recolectores y pescadores asentados en la zona en la época arcaica preclásica para cocinar aves, animales marinos y moluscos.

Al concluir estas labores, que se iniciaron con el sondeo para delimitar el área del conchal arqueológico y realizar los estudios antes del retiro de estos hallazgos, las autoridades locales del MINVU inspeccionaron la zona para dar inspeccionar el término de este trabajo arqueológico, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional del Urbanismo y del mes de las Ciudades Justas que está impulsando en todo el país el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto la seremi Belén Paredes, destacó que “este hallazgo arqueológico, si bien tuvo un impacto en el desarrollo de las obras, lo valoramos y hemos hecho también todo un proceso de rescate en función de un plan de gestión arqueológica. Esto es muy valorable porque nos habla también de la necesidad de hacer una sinergia entre el desarrollo urbanístico de una ciudad, en este caso de dos comunas, pero también siempre he pensado en el reconocimiento del patrimonio y de la historia también de la región y del sector”.

En tanto, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, recordó que estas labores se desarrollaron con procedimientos autorizados por el Consejo de Monumentos y que la obra vial ha logrado avance de un 95%, restando obras menores y la pavimentación de la zona del conchal. Uribe agregó que “este proyecto tiene una serie de virtudes que ya han sido conocidas por nosotros, ciclovía, mayor seguridad, vial. Y lo fundamental que hoy día, esto es conchales y lo que se ha logrado encontrar tiene un alto valor patrimonial. En este sentido, el trabajo que hemos hecho con el arqueólogo ha sido la recuperación de estos, y, por supuesto, colocarlo a disposición posteriormente al museo comunal, de manera que   se pueda preservar. Es uno de los pocos elementos que de este tipo de culturas que se son hoy día encontrado y en estas condiciones. Pero, además, tiene que ver con una cultura que miraba el mar que, desarrollada toda su vida en torno al mar, y que, por supuesto, es un patrimonio que es importante para la comuna y para el país”.

Junto con destacar la herencia cultural, el director de Serviu detalló las fechas de entrega del mega proyecto vial que se está ejecutando desde fines del 2021. “Nosotros esperamos que esté terminado a fines de diciembre y poder concluir definitivamente el trabajo y entregarlo a la comunidad. Esta obra importante, son más de 8.800 millones de pesos que hemos puesto a disposición de Concón y Viña del Mar. Y por el otro lado, es una obra que, además, tiene una significación, porque es un aporte para la gastronomía y para el turismo local”.

Hallazgos

Se denomina conchal arqueológico a un sitio que presenta acumulación de conchas de moluscos producto de la actividad humana en el pasado. Eso fue lo que apareció en este sector de Avenida Borgoño, que fue sometido a estudio y posterior rescate que concluyó esta semana con el retiro de los restos que fueron trasladados a un laboratorio para continuar con los análisis de micro excavación y estudios más especializados como parte de este proceso.

Felipe Rubio es el arqueólogo que encabezó estos trabajos y comentó la amplia data de este fogón encontrado que podría dar cuenta de actividad de un periodo que puede ir desde el año 9 mil antes de Cristo hasta el 700 del presente, incluso utilizado por los changos asentados en esta zona del país.

El profesional sostuvo que “es un sitio arqueológico que se encontró un fogón in situ y dentro de este fogón encontramos lo que es un tipo curanto donde se pueden ver los restos de quemas y sobre estos algunos guijarros sobre los que se colocan los alimentos como caracoles, peces y todo lo que era la alimentación de estos grupos costeros”.

Además, este profesional indicó que “estos restos nos dan cuenta de un modo de vida que aún se mantiene de forma similar a como se hacía hace miles de años, lo que nos permite denotar esta continuidad de estas actividades tradicionales artesanales nos permite valorar y patrimonializar a los pescadores actuales. Entonces si bien ha sido un problema para la comunidad por el cierre de una parte del camino el patrimonio que se ha logrado recuperar con este rescate es muy importante para todo chileno y la gente de la región”.

Con el objetivo de poder esclarecer el periodo histórico de estos restos, algunas muestras serán enviadas a Georgia en Estados Unidos para tener una data estimada de su antigüedad. Luego de esto, las pretensiones son que el fogón sea parte del Museo Arqueológico de Concón.

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux