Inicio / Regional / Servicios públicos de la región de Valparaíso son capacitados en fauna silvestre de humedales y sus alcances en el sistema de evaluación de impacto ambiental

Servicios públicos de la región de Valparaíso son capacitados en fauna silvestre de humedales y sus alcances en el sistema de evaluación de impacto ambiental

Como parte del Programa de Capacitación Ambiental a Servicios Públicos que está llevando a cabo el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso, entre los días 9 y 11 de mayo se realizó la capacitación “Fauna silvestre en humedales y sus alcances en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)”.

La instancia constó de 3 jornadas dirigidas a profesionales de servicios públicos con competencias en animales silvestres, específicamente fauna vertebrada terrestre, y la tramitación de proyectos en el SEIA. De esta forma, la actividad tuvo por objetivo entregar las bases técnicas y científicas para que los funcionarios puedan llevar a cabo una revisión exhaustiva de los proyectos asociados a humedales o sus ecosistemas adyacentes.

El SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Hernán Ramírez, dio inicio al curso en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, en donde señaló: “Esta nueva instancia de encuentro para servicios públicos, liderada por el Proyecto GEF Humedales Costeros y profesionales de la Seremi, viene a informar sobre la protección efectiva de nuestros humedales, ecosistemas altamente afectados frente a la expansión urbana. Con ello, estamos contribuyendo en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos frente a las necesidades de protección que hoy requieren estos ecosistemas”.

Actualmente, la región cuenta con 20 humedales urbanos reconocidos bajo la Ley 21.202 y otros 13 se encuentran en tramitación. Se trata de una de las regiones con más solicitudes de humedales urbanos por los municipios a nivel nacional, lo que refleja la alta presencia de ecosistemas que requieren protección y, a su vez la importancia de capacitar a los encargados de la tramitación de proyectos en el SEIA.

Intercambio interdisciplinario

Al curso asistieron funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), organismos que de acuerdo a sus competencias se encargan de la revisión y observaciones a los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Valparaíso, Paola La Rocca, valoró la capacitación como un espacio de encuentro entre los distintos profesionales que participan del proceso de evaluación ambiental: “Aquí hemos podido profundizar y adquirir nuevos conocimientos, además de generar un espacio de reflexión y de intercambio de opiniones interdisciplinario, lo que sin duda fortalece a la institucionalidad ambiental y a todos los organismos del estado con competencia ambiental”. La directora también reconoció los desafíos en esta materia y la contribución del SEA con la “publicación de guías y criterios técnicos que se seguirán ejecutando, de manera de avanzar en la certeza jurídica y en contar con una evaluación ambiental de excelencia”.

En tanto, Carolina Silva, jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, también relevó la necesidad de este tipo de capacitaciones. “Nosotros nos dedicamos a proteger estos ecosistemas, por lo que poder informarnos en mayor profundidad es imprescindible. Es muy relevante lo que ocurre a nivel de evaluación ambiental, porque eso es lo que nos da el marco para nosotros después poder fiscalizar un proyecto. Resulta crucial que a nivel de evaluación ambiental se levanten todos los aspectos necesarios para una adecuada protección y que se resguarde este tipo de ecosistemas. Si eso no ocurre a nivel de evaluación, entonces a nivel de fiscalización se vuelve muy complejo poder levantar aspectos que sean relevantes”, señaló.

Además de los parámetros de riqueza y abundancia, resultan fundamentales las interrelaciones ecológicas que existen en un humedal, ya que estas permiten su mantención en el tiempo. “La fauna silvestre representa un eje prioritario de conservación en ecosistemas de tipo humedal, hábitat en donde cumplen sus ciclos de vida, por lo que se debe considerar como importante al momento de la evaluación ambiental”, indicó Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

La capacitación teórica y práctica, fue ejecutada por la consultora Ngen Ambiental a cargo de Gonzalo Ibáñez, biólogo especialista en fauna vertebrada terrestre y autor de dos capítulos del libro “Humedal costero Mantagua: un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile central”. No se descarta una segunda versión en los próximos meses.

Ver además

Autoridades regionales monitorean situación de relaves mineros en provincia de Petorca

Tras la realización de una mesa técnica, liderada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux