Inicio / Regional / Servicios municipales de Salud y Aseo funcionarán con turnos este fin de semana largo en Valparaíso

Servicios municipales de Salud y Aseo funcionarán con turnos este fin de semana largo en Valparaíso

En vísperas de este fin de año 2020 y el inicio del 2021 el funcionamiento de los Cesfam y Sapu de la comuna de Valparaíso serán por turnos. En ese contexto, el jueves 31 de diciembre los Cesfam de la Red de Salud Municipal de Valparaíso funcionarán hasta las 12:00 horas, como el estatuto de APS lo establece.

En apoyo al término de funciones se activarán de manera inmediata los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (Sapu), los que contarán con refuerzo para dar respuesta a las consultas por sospecha Covid y eventos con riesgo vital en sectores complejos. Además, se contará con cinco ambulancias disponibles para la red y los equipos de trazabilidad seguirán trabajando en telesiguimiento de personas de la mano de cada Cesfam.

Respecto a los horarios, el 31 de diciembre los Sapu Marcelo Mena y Reina Isabel funcionarán de 12:00 a 22:00 horas. Y del viernes 1 al domingo 3 de enero de 2020 en horario habitual (de 17:00 a 00:00 horas en día hábil y de 08:00 a 00.00 horas en días feriados).

En cuanto a los Sapu de Placeres y Quebrada Verde, estos funcionarán de forma continua desde el jueves 31 de diciembre a las 12:00 horas por todo el fin de semana.
Mientras que el Sapu de Placilla funcionará de manera continua desde las 12:00 horas por todo el fin de semana. Y el turno nocturno contará con un profesional médico y enfermero, además de una ambulancia.

Otro tema importante para la comunidad porteña es el servicio de retiro de aseo domiciliario. En ese sentido, aun cuando las festividades del Año Nuevo fueron suspendidas, el Departamento de Aseo municipal mantendrá la disposición inicial de coordinación de labores, para mantener equipos de reacción en caso de que sea necesario y de que exista la necesidad de responder ante el aseo y ornato de la comuna.

Para eso, el 1 de enero de 2021 se dispondrá de un turno nocturno de 03:00 a 08:00 horas, cuyos funcionarios acudirán en primera instancia a las necesidades específicas de barrido y recolección de aseo en el plan de la ciudad o como primera intervención en caso de eventualidades que serán monitoreadas.

Además, habrá un turno diurno desde las 08:00 horas en adelante, cuya labor será responder a las necesidades de limpieza tanto en calles principales como en sectores en los que, aún estado con prohibición de visitas por toque de queda, sean foco de aglomeración de personas y, por ende, exista la necesidad de limpieza y/o lavado.

Finalmente, los ascensores municipales permanecerán cerrados durante el 1 de enero de 2021.

Ver además

Aduana incauta 100 valiosas pieles de contrabando en Los Libertadores

Ocultas entre las almohadas y el colchón de la cabina de un camión. Así descubrieron …